dc.contributor.advisor | lbáñez García, Alba | |
dc.contributor.author | Bello Cobo, Carlos | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T09:43:18Z | |
dc.date.issued | 2023-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31608 | |
dc.description.abstract | Las actividades y carreras relacionadas con matemáticas y ciencias siguen contando con un menor número de mujeres, en parte debido a los estereotipos que las alejan de ellas. El presente trabajo de investigación pretende conocer, desde una perspectiva de género, la situación de estudiantes con altas capacidades interesados en matemáticas, desde su Educación Primaria, hasta su participación en el programa Estalmat de la Universidad de Cantabria. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc, con preguntas abiertas y cerradas, que abordaba variables sociodemográficas y otras como su autoconcepto o sus representaciones sociales sobre la familia y la escuela, con el fin de conocer el impacto de estas en el desarrollo del talento matemático femenino. El cuestionario, aunque se dirigió a los participantes de todas las promociones, fue respondida por 64 personas (porcentaje), 41 hombres y 23 mujeres. Los resultados muestran sistemáticamente una menor participación de chicas adolescentes en el Programa Estalmat y otros concursos matemáticos. También se observó una percepción más negativa en relación con sus habilidades matemáticas antes de ingresar al programa en 1º ESO, así como la necesidad de reforzar el acceso a referentes femeninos dentro de campos STEM. No obstante, se destaca el papel de Estalmat como proveedor de un contexto desafiante que favorece las relaciones entre alumnado de características similares y mejora su valoración en este campo. | es_ES |
dc.description.abstract | Activities and university degrees still have lower numbers of women taking part on them, partly due to stereotypes which distance them from these occupations. The present research aims to explore the situation of gifted students interested in mathematics, from a gender perspective, starting from their Primary Education up to their participation in the Estalmat program at the University of Cantabria. To achieve this, an ad hoc questionnaire was developed, consisting of open-ended and closed-ended questions, addressing sociodemographic variables as well as self-concept and social representations regarding family and school. The questionnaire was distributed to participants from all cohorts, and responses were received from a total of 64 individuals, with 41 males and 23 females. The results of the study consistently reveal a lower participation of adolescent girls in the Estalmat program and other mathematical competitions. It was also observed that girls had a more negative perception of their mathematical abilities prior to entering the program, compared to boys. This indicates the presence of gender stereotypes and barriers that may deter girls from engaging in mathematics-related activities and careers. Furthermore, there is a need to enhance access to female role models and references within STEM fields. The lack of successful and visible female role models in these fields can influence girls' perception and self-confidence regarding their own abilities and potential in mathematics. However, the study highlights the role of Estalmat as a provider of a challenging context that fosters relationships among students with similar characteristics and improves their appreciation in this field. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Altas Capacidades | es_ES |
dc.subject.other | Género | es_ES |
dc.subject.other | Estalmat | es_ES |
dc.subject.other | Estereotipos | es_ES |
dc.subject.other | Autoconcepto | es_ES |
dc.subject.other | STEM | es_ES |
dc.subject.other | Gifted students | es_ES |
dc.subject.other | Gender | es_ES |
dc.subject.other | Stereotypes | es_ES |
dc.subject.other | Self-concept | es_ES |
dc.title | Inteligentes, curiosas y creativas: Un estudio sobre estudiantes con talento matemático de Cantabria | es_ES |
dc.title.alternative | Smart, curious and creative: A study on students with mathematical talent from Cantabria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |
dc.embargo.lift | 2028-07-07 | |
dc.date.embargoEndDate | 2028-07-07 | |