¿Por qué leen los niños? El hábito lector en el alumnado de Educación Primaria
Why do children read? The reading habit in Primary Education students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31607Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Coterillo, DanielFecha
2022-11-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Animación a la lectura
Literatura
Lectoescritura
Mediadores
Hábitos lectores
Nuevas tecnologías
Animation to reading
Litterature
Literacy
Mediators
Reading habits
New technologies
Resumen/Abstract
El presente trabajo tiene como objetivos principales el análisis y la reflexión acerca de los hábitos lectores de los alumnos de Educación Primaria en la actualidad. Se comentarán los motivos por los que a un determinado número de estudiantes le atrae o incluso les llega a apasionar la lectura de textos, y por qué razones hay otros alumnos que sienten rechazo por la rama de la lectoescritura, o que incluso lo ven como un terreno hostil. A su vez, se valorarán las formas en que se llevan a cabo estrategias para la animación a la lectura, y de forma simultánea, se tomarán en consideración nuevos métodos adaptados a los gustos personales de los alumnos, así como a los tiempos actuales, aprovechando para ello lo que las nuevas herramientas digitales nos pueden ofrecer. Dichas herramientas a menudo son concebidas como una entidad enemiga para el fomento de la lectura, debido a que los niños cada vez se interesan menos por los libros y más por las pantallas. No obstante, resulta interesante preguntarse sobre las posibilidades de que esto juegue a favor de la literatura, explorando nuevas formas de integrar relatos y demás textos narrativos en las nuevas tecnologías
Por otra parte y con el fin de entrar de lleno en las dinámicas relacionadas con la infancia y la literatura, también se ha diseñado una propuesta metodológica propia, para así poder comprobar de primera mano cuáles son aquellos aspectos que funcionan mejor que otros, pudiendo además realizar comparaciones tanto con estrategias que ya han sido desarrolladas anteriormente, así como con aquellas que pudieran llegar en un futuro.
The present work has as main objetives the analysis and reflection about reading habits in the students of the Primary School nowadays. It will be commented the reasons why a certain number of students is attracted by reading texts, or even they love it, and why there are other students that feel rejected by literacy, or even seeing it as a hostile terrain. At the same time, it will be valued how strategies are carried out for the animation to reading, while new methods that are adapted to the personal tastes of the students and to actual times will be considered, taking advantage of new technologies and what they can offer to us. These tools are often conceived as an enemy entity for the promotion of reading, because children are less and less interested in books and more interested in screens. However, it is interesting to wonder about the possibilities that it plays in favor of literature, exploring new ways of integrating stories and other narrative texts in new technologies.
On the other hand, to get deeper into dynamics related to childhood and literature, it has also been designed an own methodological proposal, to be able to verify which are those aspects that work better than other, being able as well to make comparisons with old strategies that have already been used, and with those that may come in the future.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]