Una investigación sobre la formación en maltrato infantil, detección y notificación de futuros docentes de Cantabria
A study abouto the knowledge related to child maltreatment, detection and report of the students of education in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31606Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gil Hevia, María de las MercedesFecha
2022-12-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Maltrato infantil
Desprotección
Fallo en detección y notificación
Escasa formación profesional
Formación universitarios
Bienestar de la infancia
Child and youth maltreatment
Vulnerability
Oversight on detection and report
Lack of professional's knowledge
University student and welfare
Resumen/Abstract
Se presenta una investigación, cuasi experimental que tiene como objetivo evaluar el conocimiento en maltrato infantil de los futuros docentes de Cantabria para conocer su capacitación en la detección y notificación de los posibles casos que se puedan detectar en la escuela. Para ello, se empleó el cuestionario autodeterminado utilizado en el estudio de Greco et al. (2017) y en Gómez y Santos (2019). Este instrumento cuenta con preguntas cerradas cuya función es determinar el nivel de conocimiento sobre desprotección, detección y notificación, y otras preguntas de modalidad abierta que buscan explicitar las características del proceso-enseñanza de los estudiantes de último año de grado de Magisterio. Para la realización de este estudio se empleó una muestra de 44 egresados de magisterio, de los cuales 32 son de educación Primaria y 12 de E. Infantil. Tras un análisis de los datos recogidos, se observaron resultados similares a los que aparecen en investigaciones precedentes, pero ha sido llamativo que el porcentaje de desconocimiento sobre el procedimiento de notificación ha sido sensiblemente más elevado que en otros estudios.
This study is defined as a mixed investigation; moreover, it has the intent of analyzing the knowledge and experience about child and youth maltreatment and also the information needed to make detection and a report. As for the instrument used in this investigation will be the questionnaire applied in the study of Greco et al. (2017) and in Gómez (2021). It is a self-administered questionnaire with some close questions which evaluate the level of knowledge in maltreatment, detection and report and other questions that try to figure out the opinions of the participants. The sampling is 44 participating students of education at the University of Cantabria, 32 in Primary education and 12 in preschool education. After the interpretation of the gathered data, the results are similar to the previous studies, but showed a major lack of knowledge about reports.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]