Aplicación del Aprendizaje Cooperativo en educación física: unidad didáctica de retos motrices en 1º de Educación Primaria
Application of cooperative learning in physical education: teaching unit on motor challenges in the 1st year of Primary Education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31605Registro completo
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Diego Trugeda, María deFecha
2022-12-01Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación física
Aprendizaje Cooperativo
Retos
Habilidades motrices
Physical Education
Cooperative Learning
Challenges
Basic motor skills
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo Fin de Grado se realiza una propuesta didáctica en la que se combina la metodología de Aprendizaje Cooperativo con retos motrices para el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas. Está dirigida al alumnado de primero de Educación Primaria del C.E.I.P Nuestra Sra. De Latas (Somo, Cantabria).
Este trabajo trata de facilitar a los docentes una propuesta innovadora e ideas para mejorar la calidad de sus sesiones y del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a la metodología de Aprendizaje Cooperativo, aumentando la motivación ante la práctica motriz, el desarrollo de las habilidades sociales, la interdependencia positiva e interacción promotora, la responsabilidad personal y autonomía del alumnado.
Se ha elaborado una Unidad Didáctica con cinco sesiones basada en las Habilidades Motrices Básicas (desplazamientos, saltos, giros y lanzamientos) a través de retos cooperativos y dirigida a primero de Educación Primaria ya que son habilidades necesarias durante toda la vida y es adecuado trabajarlo desde edades tempranas.
A modo de conclusión, se trata de una forma innovadora de llevar a cabo las sesiones de Educación Física, desde una nueva perspectiva en la que se deja a un lado la metodología tradicional y convencional, en la que el docente ordena lo que hay que hacer y el alumnado actúa, para concederle al alumnado el papel protagonista que le corresponde.
This Final Degree Project is a teaching unit that combines the Cooperative Learning methodology with motor challenges for the development of Basic Motor Skills. It is aimed at students in the first year of Primary Education at C.E.I.P Nuestra Sra. De Latas (Somo, Cantabria). This work aims to provide teachers with an innovative proposal and ideas to improve the quality of their sessions and the teaching-learning process thanks to the Cooperative Learning methodology, increasing motivation in motor practice, the development of social skills, positive interdependence and promoting interaction, personal responsibility and autonomy of the students.
A Teaching Unit with five sessions based on Basic Motor Skills (moving, jumping, turning and throwing) has been developed through cooperative challenges and aimed at the first year of Primary Education, as these skills are necessary throughout life, and it is appropriate to work on them from an early age.
In conclusion, this is an innovative way of carrying out Physical Education sessions, from a new perspective in which the traditional and conventional methodology is set aside, in which the teacher orders what to do and the pupils act, in order to give the pupils, the leading role that corresponds to them.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]