La adaptación literaria al público infantil y su propuesta didáctica: El Principito
The literary adaptation to the children's public and its didactic proposal: The Little Prince
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31598Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Mediavilla, YarinaFecha
2023-07-10Director/es
Derechos
© Yarina Alonso Mediavilla
Palabras clave
Literatura infantil
Clásicos
Adaptación
El Principito
Children's literature
Classics
Adaptation
The Little Prince
Resumen/Abstract
En este trabajo se analizará el uso de la literatura Infantil y juvenil y la evolución que
ha tenido a lo largo de los años. Además, se hablará de la importancia que tienen
las obras clásicas en nuestra sociedad y cómo los jóvenes de esta pueden llegar a
acceder a ellas. Dentro igualmente del marco teórico se remarcará lo más
importante de este trabajo que es el tema de las adaptaciones literarias, donde se
hablará de lo conveniente que son las adaptaciones infantiles para la formación de
los más jóvenes y de qué formas se pueden llevar a cabo en los diferentes
contextos. A continuación, se analizará la obra El Principito, una obra escrita por
Antoine de Saint-Exupéry en el año 1943, donde veremos los diferentes mensajes
y enseñanzas que transmite este libro y las posibilidades didácticas que se pueden
utilizar en un aula. En consonancia con ello, se realizará un ejemplo de una
secuencia didáctica donde el recurso principal es la adaptación de esta obra en un
aula de cinco años de edad.
This end of degree project will analyze the use of children's and young people's
literature and its evolution over the years. In addition, we will talk about the
importance of classic works in our society and how young people can have access
to them. Within the theoretical framework, the most important aspect of this work will
be highlighted, which is the subject of literary adaptations, where we will talk about
the convenience of children's adaptations for the education of the youngest and how
they can be carried out in different contexts. Then, we will analyze the work The Little
Prince, a work written by Antoine de Saint-Exupéry in 1943, where we will see the
different messages and teachings that this book transmits and the didactic
possibilities that can be used in a classroom. Finally, an example of a didactic
sequence will be made where the main resource is the adaptation of this work in a
classroom with five years old children.