Coeducación como medio para alcanzar la igualdad de género: propuesta didáctica para Educación Primaria
Coeducation as a means to achieve gender equality: a didactic proposal for primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31596Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calleja Aranda, ÁngelaFecha
2022-11-28Director/es
Derechos
© Ángela Calleja Aranda
Palabras clave
Coeducación
Igualdad
Educación Primaria
Estereotipos
Roles de género
Coeducation
Equality
Primary Education
Sexual Stereotypes
Gender roles
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado nace bajo el objetivo de visibilizar la coeducación, un modelo pedagógico que, a pesar de sus múltiples beneficios para el desarrollo y avance de la sociedad en relación con la igualdad, no está aún implementado de una forma realista y efectiva en la mayoría de los centros educativos que conforman el sistema educativo español.
El propósito de este trabajo es reivindicar la importancia de seguir avanzando en materia de coeducación, partiendo de una revisión bibliográfica, en la que se desarrolla su historia reciente en España y las modificaciones en su definición. Asimismo, el trabajo plantea una propuesta didáctica basada que puede ser aplicada en aulas del tercer ciclo de Educación Primaria, cuyo principal propósito es contribuir a la eliminación de estereotipos y roles de género.
This Final Degree Project (from this point forward, TFG) was created with the aim of making coeducation more visible. It is a pedagogical model that, despite its multiple benefits for the development and progress of society in relation to equality, is not yet implemented in a realistic and effective way in the Spanish educational system.
The purpose of this article is to vindicate the importance of making progress in the field of coeducation, bringing the reader closer to this term through an exhaustive bibliographical review. The recent history of coeducation in Spain, the modifications in its definition and the current reality of the Spanish education system with regard to its implementation are developed in it. The project also includes an educational proposal which could be applied in third cycle Primary Education classrooms, whose main purpose is the elimination and correction of sexual stereotypes and gender roles
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]