Desarrollo de un entorno dirigido por modelos para el desarrollo de lineas de productos software para la plataforma .NET
Development of a model-driven development environment for software product lines on the .NET platform
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/3155Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Abascal Fernández, PatriciaFecha
2013-06Director/es
Derechos
© Patricia Abascal Fernández
Palabras clave
Línea de productos software
Generación de código
Desarrollo software orientado a características
Clases parciales C#
Patrón slicer
.NET
Epsilon
Te.NET
TENTE
Resumen/Abstract
RESUMEN:Dentro del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación se han desarrollado con anterioridad una serie de técnicas para la implementación y configuración de líneas de productos software para la plataforma .NET basándose en las clases parciales de C#. Dichas técnicas se condensan en el denominado Slicer Pattern. No obstante, la aplicación de dicho patrón de forma manual implica una serie de tareas manuales y repetitivas. El objetivo de presente proyecto fin de carrera es desarrollar una serie de generadores de código que permitan automatizar la aplicación del Slicer Pattern. Ello reduciría los tiempos de desarrollo; y , por tanto, el coste. Además, al automatizarse el proceso se evita la introducción de errores debidos a la intervención humana. Esto contribuye a aumentar la calidad del producto final y a reducir los tiempos y costes de desarrollo; ya que el tiempo necesario para detectar y corregir estos potenciales errores desaparece. Para alcanzar dicho objetivo, este proyecto fin de carrera ha desarrollado una serie de generadores de código que transforman modelos de diseño, en UML 2.0, de una línea de productos software en una implementación en C# basada en el Slicer Pattern. Dichos generadores de código se han implementado usando EGL (Epsilon Generation Language), el lenguaje de transformación modelo a código de la suite de herramientas para la manipulación de modelos Epsilon.
ABSTRACT:During the last years, a family of languages, tools and techniques for the development and configuration of software product lines for the .NET platform has been released in the Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación of the Universidad de Cantabria. One of the most emergent techniques is what is known as the Slicer Pattern, which allows developers to achieve some degree of support for feature-oriented programming in C#. However, the manual instantiation of this pattern has associated a considerable effort, as it implies a large number of repetitive, laborious and error-prone tasks. This capstone projects aims to overcome this limitation by means of the development of a set of code generators that automate the instantiation of the Slicer Pattern. This will reduce development efforts, and, therefore, development time and cost. Moreover, this automation avoids errors due to human intervention, which contributes to increase the product quality and to reduce development time and costs even more; since the time required to detect and correct these errors is saved. Thus, this project has developed several code generators which transform design models, in UML 2.0, of a software product line into a C#-based implementation, based on the Slicer Pattern, of such software product line. These code generators have been implemented using EGL (Epsilon Generation Language), the model to text transformation language of Epsilon suite for model driven software development.