Aplicación del Teaching Games for Understanding en Educación Física: unidad didáctica de pádel.
Application of Teaching Games for Understanding in Physical Education: paddle tennis teaching unit.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31547Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cabrero Vega, AdriánFecha
2023-02-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Unidad didáctica
Pádel
Teaching games for understanding
Educación física
Teaching Unit
Paddle tennis
Teaching Games for Understanding
Physical Education
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha elaborado una Unidad Didáctica para la asignatura de Educación Física. Dicha secuencia combina el modelo pedagógico Teaching Games for Understanding (TGfU) con el pádel, un deporte poco común y practicado en el ámbito escolar, y va dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, más concretamente al 5º curso.
Para comenzar con este trabajo se comenzó con una búsqueda en Dialnet, de cara a encontrar diversos artículos de carácter científico que ayudasen en la elaboración de este.
Después de esta búsqueda inicial sin mucha recompensa, se ha elaborado una Unidad Didáctica que se compone de 5 sesiones, en las que se trabaja el principio táctico de la ocupación racional del espacio. La primera sesión va dirigida a que el alumnado tenga unos conocimientos teóricos básicos acerca del deporte a trabajar, y las siguientes sesiones ya son de carácter práctico, en las que se busca que el alumnado adquiera unos conocimientos sobre la táctica del pádel, así como ya he comentado, sobre el principio táctico de la ocupación racional del espacio, tratando de adquirir estos mediante juegos modificados y mediante parones de reflexión en los que se lleve a cabo una estrategia de pregunta-respuesta con el docente, dando lugar después a continuar con el juego y poner en práctica lo aprendido. En la última sesión se jugarán partidos reales en pistas de pádel para poder poner en práctica lo aprendido a lo largo de las sesiones anteriores. En definitiva, este Trabajo Fin de Grado busca crear una Unidad Didáctica novedosa mezclando Teaching Games for Understanding con un deporte en auge como el pádel.
In this Final Degree Project, a Didactic Unit has been prepared for the subject on Physical Education. This sequence combines the Teaching Games for Understanding (TGfU) pedagogical model with paddle tennis, a rare sport practiced in schools, and is aimed at the third cycle of Primary Education in the Autonomous Community of Cantabria, more specifically at the 5th year.
To begin this work, we began with a search in Dialnet, in order to find various articles of a scientific nature that would help in the preparation of this.
After this initial search without much reward, a Teaching Unit has been elaborated that is made up of 5 sessions, in which the tactical principle of the rational occupation of space is worked on. The first session is aimed at providing students with basic theoretical knowledge about the sport to work on, and the following sessions are of a practical nature, in which students are expected to acquire knowledge about paddle tennis tactics, as well as I have commented on the tactical principle of the rational occupation of space, trying to acquire these through modified games and through reflection stops in which a question-answer strategy is carried out with the teacher, later giving rise to continuing with the play and put what you have learned into practice. In the last session, real matches will be played on paddle tennis courts to be able to put into practice what has been learned throughout the previous sessions. In short, this Final Degree Project seeks to create a new Teaching Unit mixing Teaching Games for Understanding with a booming sport like Paddle tennis.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]