Aprendizaje a través de provocaciones con piezas sueltas. Experimentar, jugar y crear en un aula de 3 años
Learning through provocations with “loose parts”. Experiment, play and create in a 3-year-old classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31545Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Toyos Hortal, PaulaFecha
2022-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Experimentación
Piezas sueltas
Provocaciones
Juego libre
Experimentation
Loose parts
Provocations
Free play
Resumen/Abstract
En el presente trabajo de fin de grado expongo una innovación sobre las piezas sueltas y su potencial educativo.
Como veremos, estas últimas (que están basadas en la teoría de piezas sueltas), son propuestas de juego y experimentación; sugerencias que despiertan el interés de los niños y niñas y les invitan a participar y experimentar.
De ahí nace mi propuesta: cuatro provocaciones que tienen como elemento trasversal su diseño con piezas sueltas (carnaval, café, cítricos y chocolate), que he diseñado para un aula de 3 años de un centro público de Educación Infantil y Primaria de Cantabria, para poder observar el juego y creaciones que promueve.
Los resultados evidencian el potencial educativo de las provocaciones y los beneficios de utilizar piezas sueltas como materiales de juego en el aula para llamar la atención de los niños y niñas a través de distintas propuestas estéticas que les inviten a jugar y a manipular.
En el apartado de conclusiones, destaco la importancia de crear un ambiente apropiado para fomentar el deseo natural de concentrarse y trabajar, siendo sociables y felices. La creación de provocaciones estéticas y funcionales será fundamental para sacar el máximo partido a cada una de las propuestas.
In this document I expose an investigation on “loose parts” and their educational potential.
As we will see, the latter (which are based on the theory of loose pieces) are proposals for play and experimentation; suggestions that arouse the interest of children and invite them to participate and experiment.
This is where my proposal was born: four provocations that have as a transversal element their design with loose parts (carnival, coffee, citrus fruits and chocolate), which I have designed for a 3-year-old classroom in a public Early Childhood and Primary School center in Cantabria, to be able to observe the game and creations that promotes.
The results show the educational potential of provocations and the benefits of using loose parts as game materials in the classroom to attract the attention of boys and girls through different aesthetic proposals that invite them to play and manipulate.
In the conclusions section, I highlight the importance of creating an appropriate environment to encourage the natural desire to concentrate and work, being sociable and happy. The creation of aesthetic and functional provocations will be essential to get the most out of each of the proposals.