Propuesta didáctica para trabajar la coeducación en Educación Infantil
Didactic proposal to work on coeducation in Early Childhood Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31530Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Doalto, IsisFecha
2023-11-30Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Coeducación
Educación Infantil
Igualdad
Coeducation
Equality
Gender stereotypes
Estereotipos de género
Early childhood education
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado consta de dos partes. Un marco teórico en el que se expondrán las bases teóricas sobre las que se fundamentará la propuesta didáctica y el posterior desarrollo de la misma, incluyendo: la relación con el currículum y los elementos que integra; la explicación de la metodología que se utilizará; el desarrollo de las actividades en 12 sesiones; y su evaluación.
En referencia a las bases teóricas, éstas abordarán: el concepto de coeducación, su recorrido histórico, la legislación relacionada y su aplicación en el aula.
Dicha propuesta didáctica tendrá la coeducación y la igualdad de género como temática principal y combinará las 3 áreas del currículum: “Crecimiento en armonía”, “Descubrimiento y exploración del entorno” y “Comunicación y representación de la realidad”. Por lo tanto, estamos hablando de una propuesta interdisciplinar que, además, intentará tratar los ámbitos sociales y afectivos de las alumnas y los alumnos.
El objetivo principal se basa, sobre todo, en el logro de la eliminación de estereotipos transmitiendo al alumnado una educación no sexista que contribuya a la construcción de espacios realmente coeducativos. Para su consecución, se han planteado una serie de objetivos de menor envergadura como, por ejemplo, el desarrollo de la capacidad para relacionarse en igualdad o la adquisición de la habilidad para promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad de género.
This Final Degree Project consists of two parts. A theoretical framework in which the theoretical bases on which the didactic proposal will be based and its subsequent development will be exposed, including: the relationship with the curriculum and the elements it integrates; an explanation of the methodology to be used; the development of activities in 12 sessions; and its evaluation.
In reference to the theoretical bases, these will address: the concept of coeducation, its historical trajectory, the related legislation and its application in the classroom.
This didactic proposal will have co-education and gender equality as its main theme and will combine the 3 areas of the curriculum: "Growth in Harmony", "Discovery and Exploration of the Environment" and "Communication and Representation of Reality". Therefore, we are talking about an interdisciplinary proposal that, in addition, will try to deal with the social and affective spheres of the students.
The main objective is based, above all, on the elimination of stereotypes by transmitting to students a non-sexist education that contributes to the construction of truly co-educational spaces. To achieve this, a series of smaller objectives have been proposed, such as the development of the capacity to relate on an equal footing or the acquisition of the ability to promote, apply and develop social norms that promote gender equality.