Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGarcía Moya, Melody
dc.contributor.authorGonzález Ruiz, Ignacio 
dc.contributor.authorPolo Blanco, Irene 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-07T14:53:17Z
dc.date.available2024-02-07T14:53:17Z
dc.date.issued2023-04
dc.identifier.issn1980-4415
dc.identifier.issn0103-636X
dc.identifier.otherPID2019-105677RB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31513
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el razonamiento probabilístico de cinco estudiantes de secundaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), tras analizar los argumentos que emplean al comparar probabilidades simples. Se consideran, en el análisis, argumentos subjetivistas u objetivistas, así como distintos tipos de estrategias empleadas para la construcción de los segundos. Los estudiantes resolvieron seis ítems en línea con lo anterior, todos ellos diseñados con una estructura similar y en un contexto de bolas en cajas: entre las dos cajas posibles, debían elegir aquella en que la probabilidad del suceso sacar una bola negra era mayor. Los resultados obtenidos advierten que los argumentos objetivistas determinan las elecciones de los cinco estudiantes y que, mayoritariamente, conducen a elecciones correctas. Además, en relación con los argumentos objetivistas se han reconocido distintas estrategias, siendo predominante la denominada comparación aditiva de casos favorables y desfavorables. Se han observado, también, ciertas dificultades por parte de algunos estudiantes en el reconocimiento de situaciones de equiprobabilidad. Se discuten posibles relaciones del desempeño observado con algunos rasgos cognitivos característicos de personas con TEA.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this paper is to characterize the probabilistic reasoning of five high school students with an Autism Spectrum Disorder (ASD) diagnosis, after analyzing the arguments they use when comparing simple probabilities, which are distinguished between subjectivist or objectivist, as well as different types of strategies used for the construction of the latter. Students solved six items in line with the above, all of them designed with a similar structure, and in a context of balls into boxes: between the two possible boxes, they had to choose the one in which the probability of the event getting a black ball is greater. The results obtained warn us that the objectivist arguments determine the choices of the five students and that, for the most part, they are correct. In addition, different strategies have been recognized, related to objectivist arguments, the so-called additive comparison of favorable and unfavorable cases being predominant. Certain difficulties have also been observed by one student when recognizing equiprobability situations. We disccuss possible relationships of the observed performance with some characteristic cognitive traits of people with ASD.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo parcialmente financiado por el proyecto con referencia PID2019-105677RB-I00 del MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por el contrato predoctoral con referencia PREJCCM2019/7 del Fondo Social Europeo.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRio Claro, SP Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Departamento de Matemáticaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceBolema, 2023, 37(75), 91-109es_ES
dc.subject.otherTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherProbabilidades_ES
dc.subject.otherArgumentoses_ES
dc.subject.otherEstrategiases_ES
dc.subject.otherAutism Spectrum Disorderes_ES
dc.subject.otherHigh schooles_ES
dc.subject.otherProbabilityes_ES
dc.subject.otherArgumentses_ES
dc.subject.otherStrategieses_ES
dc.titleArgumentos del estudiantado con trastorno del espectro autista al comparar probabilidades simples: un estudio de casoses_ES
dc.title.alternativeArguments of students with autism spectrum disorder when comparing simple probabilities: a case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolemaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1590/1980-4415v37n75a05
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International