Nuevos horizontes educativos: Gamificación en Educación Primaria como recurso motivador
New educational horizons: Gamification in Primary Education as a motivacional resource
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31504Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cuesta Fernández, MaríaFecha
2023-12-30Director/es
Derechos
© María Cuesta Fernández
Palabras clave
Gamificación
Educación Primaria
Metodología
Motivación intrínseca
Aprendizaje
Gamification
Primary Education
Methodology
Intrinsic motivation
Learning
Resumen/Abstract
Una buena gestión de aula es un aspecto clave e imprescindible para
cualquier docente. En los últimos años, los docentes se han encontrado con
situaciones de aprendizaje en las que los alumnos sienten desmotivación. Para
ello es importante manejar estrategias para una gestión de aula eficaz.
En el presente Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) se presenta una
técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito
educativo- profesional con el objetivo de favorecer y potenciar la motivación del
alumnado e involucrar a los estudiantes en su aprendizaje; el concepto que
subyace en esta idea se denomina ``gamificación´´. La finalidad última es que
el presente trabajo sirva como base para elaborar un material didáctico que el
docente pueda utilizar para gestionar el aula mediante dicho sistema.
Para situar al lector, este TFG aborda el tema de la gamificación como
recurso motivador en el contexto de la Educación Primaria. Comienza con una
sólida introducción en la que se presenta la relevancia de este tema en la
actualidad, destacando su potencial para mejorar la motivación de los
estudiantes y su compromiso con el aprendizaje. Se explica qué es la
gamificación, el contexto en el que se puede aplicar y su función motivadora en
el aula de Educación Primaria según diferentes autores. Para ello se pone el
foco en tres agentes implicados en el ámbito educativo: el profesorado, el aula
y el centro. En este trabajo, la sección de justificación es fundamental para
explicar y respaldar por qué se ha elegido el tema de investigación. Así pues,
el trabajo establece claramente su finalidad y objetivos, delineando la intención
de explorar y analizar la gamificación en la Educación Primaria desde múltiples
perspectivas. Mientras que, la revisión teórica ofrece una visión general de la
gamificación, sus fundamentos teóricos y su aplicación en la educación. Se
presentan ejemplos de buenas prácticas y se exploran los efectos de la
gamificación en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. La propuesta
de intervención constituye un aspecto clave en el TFG, donde se describen estrategias específicas para implementar la gamificación en el aula de
Educación Primaria. Se examinan los resultados, detallando su impacto en el
aprendizaje y la participación de los estudiantes. La discusión se adentra en
los aspectos positivos y posibles limitaciones de la gamificación en Educación
Primaria, respaldada por los datos recopilados. Así como las conclusiones
extraídas de este estudio proporcionan una visión general de la gamificación
como recurso motivador en el contexto de la Educación Primaria. Finalmente,
el TFG incluye una lista completa de referencias bibliográficas que respaldan y
enriquecen el contenido presentado. En resumen, este trabajo ofrece una
exploración exhaustiva de la gamificación en la Educación Primaria y el
compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
estrategias específicas para implementar la gamificación en el aula de
Educación Primaria. Se examinan los resultados, detallando su impacto en el
aprendizaje y la participación de los estudiantes. La discusión se adentra en
los aspectos positivos y posibles limitaciones de la gamificación en Educación
Primaria, respaldada por los datos recopilados. Así como las conclusiones
extraídas de este estudio proporcionan una visión general de la gamificación
como recurso motivador en el contexto de la Educación Primaria. Finalmente,
el TFG incluye una lista completa de referencias bibliográficas que respaldan y
enriquecen el contenido presentado. En resumen, este trabajo ofrece una
exploración exhaustiva de la gamificación en la Educación Primaria y el
compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. The theoretical review provides an overview of gamification, its
theoretical foundations, and its application in education. Best practices are
presented, and the effects of gamification on student motivation and
performance are explored.
The intervention proposal constitutes a pivotal aspect of this Bachelor's
Thesis, describing specific strategies for implementing gamification in the
primary school classroom. The results obtained through this intervention,
detailing its impact on student learning and engagement, are examined
The discussion delves into the positive aspects and potential limitations
of gamification in primary education, supported by the gathered data. The
conclusions drawn from this study provide a comprehensive view of
gamification as a motivating resource in the context of primary education
Ultimately, this Bachelor's Thesis offers an in-depth exploration of
gamification in primary education and its potential to foster students' motivation
and engagement in the learning process. It is expected that this research will
contribute to a better understanding of best practices for implementing
gamification in the classroom and promote its effective use for the benefit of
students and their academic development.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]