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dc.contributor.authorOceja Castanedo, Jorge
dc.contributor.authorObregón Sierra, Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-06T13:08:55Z
dc.date.available2024-02-06T13:08:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1983-3652
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31473
dc.description.abstractLa diversidad en la industria de los videojuegos se manifiesta en una escena independiente que ha generado obras artísticas con grandes posibilidades educativas. El presente trabajo parte de una selección de 36 juegos independientes y analiza el contenido de sus artículos en Wikipedia. Se centra en las referencias que contienen dichos artículos para entender cómo son representados los juegos en este medio. Tras comprobar que 28 de estos juegos poseen artículos en Wikipedia, se obtuvieron las referencias bibliográficas (n = 2058) identificado cada uno de los medios con los que se nutren estos artículos y clasificándolos en función de sus características. Los resultados muestran que los artículos varían en extensión, siendo Life is Strange el más amplio (120621 bytes) y el que contiene más referencias (185). Se observó también que el 61,5% de estas referencias corresponden a revistas y páginas sobre videojuegos y el 20,9% a otras de carácter más generalista. Los datos confirman que la mayoría de los artículos están construidos con fuentes de escaso rigor académico, lo que dificulta la exploración de las posibilidades educativas de estos juegos. Llama la atención la ausencia de libros, actas de congresos o revistas científicas, en particular del ámbito educativo, los games studies o el aprendizaje basado en juegos.es_ES
dc.description.abstractDiversity in the video game industry has led to a vibrant independent scene full of artistic products with great educational possibilities. This work analyzes 36 independent games and their Wikipedia articles focusing on their bibliographic references to understand how are they framed. After confirming that 28 of these games have Wikipedia articles, references were obtained (n = 2058) and each individual media was identified and classified based on their characteristics. Results show that articles differ in legth, with Life is Strange being the largest (120621 bytes) and the one with more references (185 references). 61,5% of the total references come from magazines and websites focusing on games, while 20,9% correspond to more general media. Data shows that most articles contain sources of dubious quality, which complicates the exploration of the educational possibilities of these games. It is remarkable the absence of books, conference proceedings and academic journals, especially those from the educational field, game studies or game-based learning.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraises_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International © Universidade Federal de Minas Geraises_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceTexto Livrees_ES
dc.subject.otherJuegos independienteses_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en juegoses_ES
dc.subject.otherIndie gameses_ES
dc.subject.otherWikipediaes_ES
dc.subject.otherIndependent video gameses_ES
dc.subject.otherGame based learninges_ES
dc.titleLos videojuegos independientes en Wikipedia: análisis de las referencias utilizadas para representar juegos con posibilidades educativases_ES
dc.title.alternativeIndie Games in Wikipedia: analysis of the references used to frame games with educational possibilitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1590/1983-3652.2023.42234
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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