• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación afectivo-sexual en la Educación Primaria. Ideas para el profesorado.

    Sex affective education on the Elementary Education stage. Ideas for teachers.

    Ver/Abrir
    2023_CaldesGomezR.pdf (365.0Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31461
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Caldés Gómez, Raúl
    Fecha
    2023-11-30
    Director/es
    Briones Pérez, ElenaAutoridad Unican
    Derechos
    © Raúl Caldés Gómez
    Palabras clave
    Educación Afectivo-Sexual
    Educación Primaria
    Diversidad sexual
    Diversidad de género
    Identidad sexual
    LOMLOE
    Colaboración familias-escuela
    Affective-Sexual Education
    Elementary Education
    Sexual diversity
    Gender diversity
    Sexual identity
    Families-schools collaboration
    Resumen/Abstract
    A pesar de que nos encontramos en el siglo XXI y hemos vivido numerosos avances en materia de libertades individuales durante las últimas décadas, la sexualidad sigue siendo a día de hoy un tema tabú en nuestra sociedad y que es la causa de infinidad de vejaciones, agresiones, discriminación y violencia hacia las personas que la viven de forma diferente a lo establecido por la concepción tradicional de la sexualidad. Para poder cambiar esto, la educación afectivo-sexual en las escuelas resulta una herramienta muy poderosa. En este trabajo se realiza un análisis de la identidad afectivo-sexual en la etapa de los 6 a los 12 años, así como la importancia del rol docente para promover una EAS adecuada en colaboración con el entorno y a través de diversas estrategias pedagógicas. Por último, se proponen una serie de métodos para llevar a cabo la EAS en las escuelas de forma segura y basada en los valores de diversidad, tolerancia y respeto.
     
    Despite the fact that we are in the 21st century and have experienced numerous advances in terms of individual freedoms during the last decades, sexuality is still a taboo subject in our society and is the cause of countless harassments, aggressions, discrimination and violence towards people who live it differently from the traditional conception of sexuality. In order to change this, affectivesexual education in schools is a very powerful tool. In this paper, an analysis of affective-sexual identity in the stage from 6 to 12 years of age is carried out, as well as the importance of the teaching role to promote an adequate ASE in collaboration with the environment and through various pedagogical strategies. Finally, a series of methods are proposed to carry out SEA in schools safely and based on the values of diversity, tolerance and respect.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España