Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo en el uso de las redes sociales de Instagram y TikTok. Propuesta de intervención educativa.
Critical thinking and cooperative learning in the use of Instagram and TikTok social networks. Intervention proposal.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31454Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calvo Soberón, SofíaFecha
2023-11-30Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Propuesta de Intervención
Pensamiento Crítico (PC)
Aprendizaje Cooperativo (AC)
Redes Sociales (RRSS)
Menores
Instagram y TikTok
Intervention Proposal
Critical Thinking
Cooperative Learning
Social Media
Minors
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), tiene como objetivo
desarrollar una propuesta de intervención educativa que consiste en el diseño
de un proyecto didáctico sobre el uso de las redes sociales, especialmente de
Instagram y TikTok, en los/as menores. Para fundamentar la propuesta, se ha
realizado una revisión bibliográfica que permite establecer unas precisiones
conceptuales sobre aspectos clave como son el Pensamiento Crítico, el
Aprendizaje Cooperativo y las Redes Sociales (RRSS).
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en poderosas
plataformas de comunicación y expresión, formando parte de la vida diaria de la
mayoría de las personas, sobremanera de los/as más jóvenes. Además, su
presencia es cada vez más destacada, incluso en contextos educativos. Sin
embargo, la sobreexposición de los/as menores en las redes sociales, sin la guía
ni comprensión adecuadas, crece de manera exponencial, lo que resulta muy
preocupante. Muchos/as desconocen los riegos que pueden conllevar ciertas de
sus acciones en redes y requieren unos conocimientos básicos en el uso correcto
y responsable de las mismas.
Por todo ello, la finalidad de este proyecto es ofrecer a los docentes una
guía didáctica para promover el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo
en el contexto de las redes sociales en sus alumnos/as. La propuesta se centra
en desarrollar competencias críticas que permitan a los/as estudiantes
interactuar de manera crítica, consciente y responsable en las plataformas
digitales.
The objective of this Final Degree Project (TFG) is to develop an
educational intervention proposal which consists of the design of a didactic
project on the use of social networks, especially Instagram and TikTok, in minors.
To support the proposal, a bibliographic review has been conducted to establish
conceptual clarifications into key aspects such as Critical Thinking, Cooperative
Learning and Social Media.
Currently, social media have become powerful platforms for
communication and expression, becoming an integral part of the daily lives of
most people, especially the younger generation. Furthermore, their presence is
increasingly prominent, even in educational contexts. However, the overexposure
of minors on social networks is growing exponentially, which is very worrying.
Many are unaware of the risks associated with certain actions on these platforms
may entail and require basic knowledge in the correct and responsible use of
them.
For all these reasons, the purpose of this project is to provide teachers
with a didactic guide to promote critical thinking and cooperative learning in the
context of social media. The proposal focuses on developing critical skills that
enable students to interact critically, consciously, and responsibly on digital
platforms.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]