Abriendo fFronteras en el Aula: retos y desafíos del personal docente con alumnado refugiado en un centro educativo de Cantabria
Extending limits in the classroom: Teacher’s Challenges with refugee students in a school of Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31428Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rivero López, SilviaFecha
2023Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación intercultural
Interculturalidad
Alumnado refugiado
Intercultural education
Interculturality
Refugee student
Resumen/Abstract
En el contexto del continuo goteo de familias refugiadas de origen sirio, ucraniano y yemení entre otros que llegan a residir en el municipio de Santander, este Trabajo Fin de Máster, en adelante TFM, surge como imperiosa necesidad de afrontar los desafíos que, para los profesionales de los centros públicos, supone la llegada de estas familias en cualquier momento del curso escolar. Basándose en la experiencia de nueve profesiona-les de la educación, equipo directivo, orientadora, auxiliares de lengua de origen y per-sonal docente que han recibido en sus aulas alumnos/as refugiados, este TFM tiene co-mo objetivo, por un lado, dar voz al personal docente que tiene en su centro educativo alumnado refugiado para conocer los desafíos y problemas que tiene con este tipo de alumnado y sus familias; y, por el otro, explorar y analizar las percepciones emociona-les, culturales y académicas del discurso de los profesionales de un centro educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria respecto a la incorporación e inclusión del alum-nado refugiado en sus aulas.
In the context of the continuous trickle of refugee families of Syrian, Ukrainian and Yemeni origin among others who come to reside in the municipality of Santander, this Master’s Thesis arises as an urgent need in order to face the challenges that, for profes-sionals in the public centers, means the arrival of these families at any time during the school year. Bases on the experience of nine education professionals: management team, counselor, language of origin assistants and teaching staff who have received ref-ugee students in their classroom, this TFM aims to give the teaching staff a voice that you have refugee students in your educational center to learn about the challenges and problems you have with this type of student body and their families. And finally, ex-plore and analyze the emotional, cultural and academic perceptions of the discourse f professionals from an educational center in the Autonomous Community of Cantabria regarding the incorporation and inclusion of refugee students in their classrooms.