El ordenamiento jurídico ante los nuevos argumentos y formatos publicitarios
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Álvarez Rubio, Julio
Fecha
2023Derechos
Alojado según Resolución CNEAI 5/12/23 (ANECA) © 2023 [Aranzadi S.A.U. (Legal) Limited]
Publicado en
Revista Aranzadi de Derecho Patrimonial, 2023, 60
Editorial
Aranzadi
Palabras clave
Publicidad
Greenwashing
Influencer
Publicidad predictive
RSE
Deepfake
Competencia desleal
Derecho de consumidor
Advertising
Predictive advertising
CSR
Unfair competition
Consumer law
Resumen/Abstract
El artículo analiza, desde un punto de vista legislativo, las distintas respuestas que se han dado a los nuevos fenómenos publicitarios, tanto en cuanto al contenido («greenwashing» y utilización de políticas de RSE) como en cuanto a la forma («marketing» de «influencers», publicidad predictiva y «deepfake»); se valorará críticamente la posible existencia de cierta sobrerregulación, una vez estudiada la vigencia de diferentes normas, tanto en el ámbito de la competencia desleal como de la protección del consumidor.
The article analyzes, from a legislative point of view, the different responses to the new advertising phenomena, both in terms of content (greenwashing and use of CSR policies) and form (influencer marketing, predictive advertising and deepfake); the possible existence of a certain degree of over-regulation will be critically assessed, after studying the validity of different rules, both in the field of unfair competition and consumer protection.
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