Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorObregón Agüero, Eva
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-31T14:10:33Z
dc.date.available2024-01-31T14:10:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1562-4730
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31359
dc.description.abstractObjetivo.En este artículo presentamos un análisis de Planes Lectores de diversos centros educativos de Educación Secundaria en España para identificar cómo son y cómo deberían ser los mismos. Método.Se definieron trece variables de observación: presentación, marco téorico, contexto, trayectoria lectora del centro, cultura del centro, propuestas para promover la lectura (a nivel de aula, centro, biblioteca, familias y otras instituciones), competencias, implicación departamental, relación con otros planes, recursos, evaluación, actualización y elementos diferenciadores. Resultados.Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas, que, en conjunto, son claves para la mejora de la competencia lectora entre el alumnado. Conclusiones.Es posible concluir que esta indispensable herramienta de planificación podría ser mejor aprovechada por parte de los centros para racionalizar y visibilizar los esfuerzos que se hacen en los centros para desarrollar la competencia lectora del alumnado.es_ES
dc.description.abstractObjetive. In this article we present an analysis of the reading plans of various secondary schools in Spain in order to identify what they are like and what they should be like. Method. Thirteen observation variables were defined: presentation, theoretical framework, context, the school's reading history, school culture, proposals to promote reading (at classroom, school, library, family and other institutions), scompetencies, departamental involvement, relationship with other plans, resources, evaluation, updating and differentiating elements. Results. The results show a wide diversity of practices, which, taken together, are key to the improvement of reading literacy among students. Conclusions. It is possible to conclude that this indispensable planning tool could be better used by schools to rationalise and make visible the efforts made in schools to develop pupils´ reading literacy.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditores de Biblios; Julio Santillán Aldanaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceBiblios, 2022, 85, 81-93es_ES
dc.subject.otherBiblioteca escolares_ES
dc.subject.otherPlanes_ES
dc.subject.otherLecturaes_ES
dc.subject.otherEducación para el ocioes_ES
dc.subject.otherEducación Secundariaes_ES
dc.subject.otherSchool libraryes_ES
dc.subject.otherReadinges_ES
dc.subject.otherLeisure educationes_ES
dc.subject.otherSecondary Educationes_ES
dc.titleAnálisis de planes de lectura de centros de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of reading plans of secondary schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.5195/biblios.2022.981es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5195/BIBLIOS.2022.981
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International