• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Libros y partes de libros
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Libros y partes de libros
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Introducción a la didáctica del español de la salud

    Ver/Abrir
    IntroducciónDidáctic ... (1.445Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31343
    ISBN: 978-84-18819-82-7
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gancedo Ruiz, MartaAutoridad Unican
    Fecha
    2021
    Derechos
    Alojado según Resolución CNEAI 5/12/23 (ANECA) © Mercedes Sanz Gil (coordinadora) © Octaedro
    Publicado en
    Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, Barcelona, Octaedro, 2021
    Palabras clave
    Español de la salud
    Español con fines específicos
    Análisis de necesidades
    Interacción médico-paciente
    Diseño curricular
    Resumen/Abstract
    Este capítulo se inserta dentro del Área de la Didáctica de Español con Fines Profesionales, concretamente, en la didáctica del español de la salud. En los últimos años, se ha visto incrementada la demanda de cursos de español para sanitarios no hispanohablantes que necesitan desarrollar sus labores profesionales en castellano. Sin embargo, llama la atención que apenas existe literatura orientada a la formación de profesores para impartir cursos de español dirigidos a este colectivo (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.). Ante esta carencia, el objetivo de este capítulo es doble. Por un lado, pretende propiciar la reflexión sobre el perfil académico y profesional idóneo del profesor de español de la salud; para ello, se expondrán algunas consideraciones sobre los conocimientos lingüísticos, pedagógicos y sanitarios que todo docente de español sanitario debe manejar. Por otro lado, se propone aportar las bases metodológicas para el diseño e impartición de un curso de español de estas características. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una introducción al diseño de herramientas de análisis de necesidades orientadas al diseño de cursos dentro del ámbito sanitario. A continuación, se procede a estipular qué tipos de contenidos debe contemplar el currículo de español médico, justificando la necesidad de incluir aspectos de diferente naturaleza: funcional, lingüística, declarativa, sociocultural, pragmática y estratégica. Por último, se presentan algunos métodos de trabajo que pueden introducirse en el aula del español de la salud.
    Colecciones a las que pertenece
    • D13 Libros y partes de libros [24]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España