dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T19:07:03Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T19:07:03Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.identifier.issn | 1989-5909 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31341 | |
dc.description.abstract | Las políticas de concentración escolar en España se produjeron entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado. Nuestro objetivo es conocer cómo fue el proceso de concentración escolar en España entre las décadas de 1960 y 1980 a partir de entrevistas realizadas a informantes-clave que han vivido la escuela rural y el tránsito hacia las concentraciones. Las políticas concentradoras perjudicaron la vida social rural y la identidad rural, pero lograron una modernización del sistema educativo, contando con instalaciones, servicios e infraestructuras, diversificación y formación del profesorado, ampliación de la oferta formativa y mejoras en la alfabetización y promoción escolar a niveles superiores. | es_ES |
dc.description.abstract | School concentration policies in Spain took place between the sixties and eighties of the last cen-tury. Our aim is to find out about the process of school concentration in Spain between the 1960s and 1980s by means of interviews with key informants who have experienced rural schools and the transition to concentrations. Concentration policies damaged rural social life and rural identity, but achieved a modernisation of the education system, with facilities, services and infrastructures, diversification and training of teachers, expansion of the educational offer and improvements in literacy and school promotion to higher levels. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, CRIEME | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.source | Cabás, 2023, 30, 145-162 | es_ES |
dc.subject.other | Concentración escolar | es_ES |
dc.subject.other | Escuela rural | es_ES |
dc.subject.other | Medio rural | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo rural | es_ES |
dc.subject.other | Ordenación escolar | es_ES |
dc.subject.other | School concentration | es_ES |
dc.subject.other | Rural school | es_ES |
dc.subject.other | Rural environment | es_ES |
dc.subject.other | Rural development | es_ES |
dc.subject.other | School management | es_ES |
dc.title | Revisión de la política de concentración escolar (1860-1980) y cierre de escuelas rurales en la zona norte | es_ES |
dc.title.alternative | Review of school concentration policy and rural school closures (1860-1980) in the northern area | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.26.10.009 | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.35072/CABAS.2023.26.10.009 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |