La enseñanza/aprendizaje de la subcompetencia sociocultural a través de la literatura en el aula de E/LE: una propuesta para alumnos italófonos
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31284Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rivas Cortabitarte, EliaFecha
2023Director/es
Derechos
© Elia Rivas Cortabitarte
Palabras clave
E/LE
Literatura
Subcompetencia sociocultural
Análisis de manuales
Competencia comunicativa
B1
Literature
Sociocultural subcompetence
Communicative competence
Textbook analysis
Resumen/Abstract
La subcompetencia sociocultural es un elemento clave en el aula de Lengua Extranjera (LE) para establecer procesos de comunicación completos sin caer en errores de comunicación. Por esta razón, dentro del enfoque comunicativo es imposible separar cultura y lengua de una comunidad de habla.
Del mismo modo, los saberes socioculturales se encuentran ligados a las creaciones literarias, ya que la literatura es la creación de un autor influenciado por su cultura y el contexto histórico, político y educativo que lo rodea. Así, podemos afirmar que la literatura es un factor determinante en el aprendizaje de una LE, sirviendo como medio para alcanzar los conocimientos culturales e interculturales necesarios. Para presentar una propuesta didáctica, primero debemos realizar un análisis de la importancia y la presencia de los textos literarios como contenedores de saberes socioculturales en el aula de E/LE y sus manuales. Una vez expuestos los argumentos a favor y en contra de la literatura en el aula de E/LE, y tras haber analizado un corpus significativo y actual de manuales, procederemos a la exposición de nuestra propuesta didáctica.
The sociocultural subcompetence is a key element in the Foreign Language classroom to establish complete communication processes without falling into a cultural isunderstanding. This explains why communicative approach can’t divide a speech community’s culture and language. Similarly, sociocultural knowledge is tightly bound to literary works because
authors can’t create literature without the influence of their context, both historical,
cultural, and educational. Thus, we can affirm that literature is a key factor in learning a
foreign language, acting as a medium to achieve both the cultural and intercultural
awareness needed. To be able to present a didactic proposal, first we need to analyse the
importance and presence of literary works as sociocultural values containers inside the
E/LE classroom and textbooks. After we expose arguments in favour and against the use
of literature in the Foreign Language classroom, and after we analyse a significative
corpus of contemporary textbooks, we will proceed with our didactical proposal.