• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Grado en Estudios Hispánicos
    • G2549 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Grado en Estudios Hispánicos
    • G2549 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La enseñanza/aprendizaje de la subcompetencia sociocultural a través de la literatura en el aula de E/LE: una propuesta para alumnos italófonos

    Ver/Abrir
    TFG.ERC.pdf (1.882Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/31284
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rivas Cortabitarte, Elia
    Fecha
    2023
    Director/es
    Martínez Martínez, InmaculadaAutoridad Unican
    Derechos
    © Elia Rivas Cortabitarte
    Palabras clave
    E/LE
    Literatura
    Subcompetencia sociocultural
    Análisis de manuales
    Competencia comunicativa
    B1
    Literature
    Sociocultural subcompetence
    Communicative competence
    Textbook analysis
    Resumen/Abstract
    La subcompetencia sociocultural es un elemento clave en el aula de Lengua Extranjera (LE) para establecer procesos de comunicación completos sin caer en errores de comunicación. Por esta razón, dentro del enfoque comunicativo es imposible separar cultura y lengua de una comunidad de habla. Del mismo modo, los saberes socioculturales se encuentran ligados a las creaciones literarias, ya que la literatura es la creación de un autor influenciado por su cultura y el contexto histórico, político y educativo que lo rodea. Así, podemos afirmar que la literatura es un factor determinante en el aprendizaje de una LE, sirviendo como medio para alcanzar los conocimientos culturales e interculturales necesarios. Para presentar una propuesta didáctica, primero debemos realizar un análisis de la importancia y la presencia de los textos literarios como contenedores de saberes socioculturales en el aula de E/LE y sus manuales. Una vez expuestos los argumentos a favor y en contra de la literatura en el aula de E/LE, y tras haber analizado un corpus significativo y actual de manuales, procederemos a la exposición de nuestra propuesta didáctica.
     
    The sociocultural subcompetence is a key element in the Foreign Language classroom to establish complete communication processes without falling into a cultural isunderstanding. This explains why communicative approach can’t divide a speech community’s culture and language. Similarly, sociocultural knowledge is tightly bound to literary works because authors can’t create literature without the influence of their context, both historical, cultural, and educational. Thus, we can affirm that literature is a key factor in learning a foreign language, acting as a medium to achieve both the cultural and intercultural awareness needed. To be able to present a didactic proposal, first we need to analyse the importance and presence of literary works as sociocultural values containers inside the E/LE classroom and textbooks. After we expose arguments in favour and against the use of literature in the Foreign Language classroom, and after we analyse a significative corpus of contemporary textbooks, we will proceed with our didactical proposal.
    Colecciones a las que pertenece
    • G2549 Trabajos académicos [44]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España