dc.contributor.author | Garrido Caballero, Magdalena | |
dc.contributor.author | Barrenetxea Marañón, Igor | |
dc.contributor.author | Macías Fernández, Daniel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T12:00:07Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T12:00:07Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1131-7744 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/31255 | |
dc.description.abstract | La imagen y la narrativa visual, en el más amplio sentido del término, se han convertido en fuentes relevantes para el estudio del siglo XX y la
memoria histórica. Este artículo presta especial atención a las imágenes
(fotografía y cine) como documentos útiles y válidos para comprender y
analizar el pasado. Desde esta dialéctica, utilizando para ello la fotografía, se quiere establecer cómo la ‘educación africanista’ de los militares que se levantaron en armas contra la Segunda República (y su proyecto democrático) explicaría, desde el cine de ficción, la salvaje destrucción de los ideales republicanos y la imposición de un modelo de sociedad ultraconservador y reaccionario. | es_ES |
dc.format.extent | 20 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Centro de Investigaciones de Estudios Republicanos | es_ES |
dc.rights | © Los autores | es_ES |
dc.source | Cuadernos republicanos, 2012, 78, 105-124 | es_ES |
dc.subject.other | Imagen | es_ES |
dc.subject.other | Fotografía | es_ES |
dc.subject.other | Violencia | es_ES |
dc.subject.other | Africanismo | es_ES |
dc.subject.other | Dictadura franquista | es_ES |
dc.subject.other | Segunda República | es_ES |
dc.title | Imágenes para la memoria: o el origen y la destrucción de la Segunda República a través de la fotografía y el cine | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |