Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2020-04-01Derechos
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Publicado en
Perfiles educativos, 2020, 42(168), 124-138
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos
Enlace a la publicación
Palabras clave
Educación media
Enseñanza de las matemáticas
Currículo
Planes de estudios
Política gubernamental
Secondary education
Mathematics teaching
Curriculum
Plans of study
Government policy
Resumen/Abstract
En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios.
Colecciones a las que pertenece
- D21 Artículos [417]