El canon teatral profano en el primer tercio del siglo XVI: luces y sombras
The profane theatrical canon in the first three decades of the 16th century: Lights and shadows
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31212DOI: 10.3828/bhs.2018.48
ISSN: 1478-3398
ISSN: 1475-3839
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mier Pérez, Laura
Fecha
2018Derechos
© Liverpool University Press
Publicado en
Bulletin of Hispanic studies, 2018, 95(8), 825-841
Editorial
Liverpool University Press
Resumen/Abstract
El primer tercio del siglo XVI constituye un momento de cambio en el panorama teatral profano español por el paso que supone de formas medievales de dudada existencia a la profesionalización progresiva que se va a dar a partir de los años 30 de la centuria. En este periodo los azares de conservación, las múltiples lagunas en cuanto a las circunstancias de producción y representación de las obras, así como el desconocimiento sistemático de tradiciones teatrales más desvinculadas de las cortes nobiliarias imponen una distancia considerable entre el investigador actual y los textos. En este trabajo proponemos una revisión de los textos considerados canónicos del teatro del XVI teniendo en cuenta las complejidades anteriormente mencionadas.
The first three decades of the sixteenth century were a moment of change in profane Spanish due to the transformation from the medieval forms, whose existence has often been doubted, to a period of progressive professionalization. During this time hazards related to conservation, gaps in our knowledge of the production and performance of plays, and the absence of data relating to theatre traditions outside noble courts impose a distance between present-day researchers and the texts. In this paper I propose a revision of the theatrical texts considered as canonical, taking into consideration the complexities just outlined.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Artículos [219]