Efectos del trabajo de equilibrio y coordinación en niños con Síndrome de Down. Una revisión bibliográfica
Effects of balance and coordination work in children with Down Syndrome. A literature review
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2024Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Educa, 2024, 1(4), 145-159
Editorial
Campus Educa Sportis
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Palabras clave
Síndrome de Down
Niños
Coordinación
Protocolo de actuación
Equilibrio
Down Syndrome
Children
Coordination
Balance
Action protocol
Resumen/Abstract
El objetivo del siguiente trabajo fue conocer qué ejercicios deberían implementarse en un protocolo para trabajar el equilibrio y la coordinación en niños con Síndrome de Down y qué efectos tendrán estos. Se seleccionó la información necesaria para abordar las variables de estudio propuestas empleando el método PRISMA, para ello, se utilizaron dos ecuaciones de búsqueda haciendo uso de la base de datos PubMed. Se tuvo en cuenta que los artículos fueran de los últimos 5 años, en lengua inglesa, que contuvieran protocolos de actuación, estudios tanto transversales como longitudinales y centrándonos en un rango de edad entre 4 y 12 años. Por un lado, realizar ejercicios desestabilizadores puede ser una herramienta efectiva para desarrollar el equilibrio y mejorar la fuerza muscular. Por otro lado, hacer uso de una técnica de realidad virtual en vez de hipoterapia, también obtendrá efectos positivos. En cuanto a estimular el sistema vestibular y realizar tareas duales, esto hará que el equilibrio se vea afectado positivamente. Las sesiones deberían ser de al menos 60 minutos para obtener efectos positivos sobre el equilibrio y la coordinación en niños con esta discapacidad. Se concluyó que trabajar el equilibrio y la coordinación en niños con Síndrome de Down, obtendrá mejoras significativas.
The aim of the following work was to find out which exercises should be implemented in a
protocol to work on balance and coordination in children with Down's syndrome and what
effects these will have. The information necessary to address the proposed study variables was
selected using the PRISMA method, for which two search equations were used, making use of
the PubMed database. It was taken into account that the articles were from the last 5 years, in
English, that they contained action protocols, both cross-sectional and longitudinal studies and
that they focused on an age range between 4 and 12 years. On the one hand, performing
destabilising exercises can be an effective tool for developing balance and improving muscle
strength. On the other hand, using a virtual reality technique instead of hippotherapy will also
have positive effects. In terms of stimulating the vestibular system and performing dual tasks,
this will positively affect balance. Sessions should be at least 60 minutes, in order to obtain
positive effects on balance and coordination in children with this disability. It was concluded
that working on balance and coordination in children with Down's syndrome will result in
significant improvements.
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