Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMier Pérez, Laura 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-19T11:53:48Z
dc.date.available2024-01-19T11:53:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2340-1176
dc.identifier.otherPID2021-124900NB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31167
dc.description.abstractUna de las primeras cuestiones que llama la atención de quien lee las cuatro comedias de Rueda es su homogeneidad, a pesar de tener fuentes distintas. La trama, en las cuatro comedias, está construida sobre una confusión de identidad y pone en pie una cadena de engaños que generan la peripecia. Esta identidad oculta abre la puerta, a su vez, al mundo de los personajes más marginales, como son los pertenecientes al servicio y a los habitantes de la ciudad no señoriales y rescata un motivo fundamental de técnica teatral de principios del XVI, como es la anagnórisis como solución al conflicto dramático amoroso. Y es precisamente por esta homogeneidad por la que creemos conveniente realizar una mirada de conjunto. La confusión de identidad sobre la que se asienta la trama, como señalábamos, genera de manera directa el uso de tres motivos teatrales de gran eficacia escénica y dramática como son el uso de disfraz, los juegos de identidad como potencial cómico y la anagnórisis, que Rueda explota de forma sistemática en estos textos. Este artículo estudia, pues cómo se articula la trama basada en los juegos de identidad y cómo, en este sentido, se relaciona la dramaturgia de Rueda con la tradición teatral anteriores_ES
dc.description.abstractOne of the first things calling the attention of the modern reader of Lope de Rueda's four comedies is their homogeneity, despite each one using a different source. The plot in this text is based on identity confusion. This confusion is the starting point of a series of wiles that triggers the peripeteia. The hidden identity opens the door to marginal characters, such as those from lower social classes. Also, the identity conflict rescues the anagnorisis as the solution to the theatrical conflict, in imitation of some of the most important playwrightsof the beginning of the century. Since all four comedies follow this similar structure, in this paper we implement a global analysis. To do so we take into consideration the use of three motives that depend on the general identity conflict: 1) the use of a custom, 2) identity games as a comic device, and 3) the anagnorisis that Rueda exploits in his text. From this perspective we believe we can learn how Rueda establishes his relationships with his declared sources and previous Spanish theatre.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAtalanta: revista de las letras barrocas, 2023, 11(2), 63-86es_ES
dc.subject.otherAnagnórisises_ES
dc.subject.otherPrimer teatro clásicoes_ES
dc.subject.otherJuegos de identidades_ES
dc.subject.otherFirst Classical Theatrees_ES
dc.subject.otherIdentity gameses_ES
dc.titleJuegos de identidad y trama teatral en las comedias de Lope de Ruedaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14643/112C
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International