Análisis cualitativo de la opinión de una muestra de profesorado de Educación Infantil sobre la clase de psicomotricidad
Qualitative analysis of the opinion of a sample of Early Childhood Education teachers on the psychomotricity class
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2023Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Educa, 2023, 3(2), 116-145
Editorial
Campus Educa Sportis
Enlace a la publicación
Palabras clave
Psicomotricidad
Educación infantil
Profesorado
Habilidades Motrices
Juego motor
Psychomotricity
Faculty
Early Childhood Education
Motor play
Motor skills
Resumen/Abstract
El desarrollo de la competencia motriz en la primera infancia y el trabajo de psicomotricidad se ha convertido en el eje principal del desarrollo humano. Este estudio tiene como principal objetivo conocer la opinión del profesorado que imparte la sesión de psicomotricidad en centros educativos de Educación Infantil. Se indaga sobre qué entienden por psicomotricidad, cómo perciben la competencia motriz de los niños y cómo gestionan la clase de psicomotricidad. Para ello se ha realizado una entrevista semiestructurada a un total de 9 docentes de Educación Infantil de diferentes centros educativos distribuidos por España. Los resultados indican que los maestros y maestras relacionan la psicomotricidad con el movimiento corporal y la mente. A su vez, en la puesta en práctica de sus sesiones le dan prioridad al trabajo de ciertos componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, estructuración espacial y aprendizaje globalizado) frente a otros (equilibrio, control postural o lateralidad). Hay que comentar que ante cualquier conflicto surgido entre el alumnado la mayoría opta por establecer un puente de mediación. Con relación a la competencia motriz de los niños percibida por los docentes, estos afirman que ha empeorado con el paso de los años y que el juego en la calle ha desaparecido. Se concluye la necesidad de aumentar el número de horas de psicomotricidad en los centros educativos, tanto a nivel escolar como extraescolar y la formación específica sobre este ámbito en el profesorado que la imparte a fin de mejorar la competencia motriz de los niños y niñas.
The development of motor skills in early childhood and psychomotor work has become the
main axis of human development. The main objective of this study is to know the opinion of
the teachers who teach the psychomotricity session in Early Childhood Education centers. It
inquires about what they understand by psychomotricity, how they perceive the motor
competence of children and how they manage the psychomotricity class. For this, a semistructured
interview has been carried out with a total of 9 Early Childhood Education teachers
from different educational centers throughout Spain. The results indicate that teachers relate
psychomotricity with body movement and mind. At the same time, in the implementation of
their sessions they give priority to the work of certain components of psychomotor skills (body
schema, spatial structuring and globalized learning) over others (balance, postural control or
laterality). It should be noted that in the face of any conflict that arises among the students, the
majority chooses to establish a bridge of mediation. Regarding the motor skills of children
perceived by teachers, they state that it has worsened over the years and that playing in the
street has disappeared. The need to increase the number of hours of psychomotricity in
educational centers is concluded, both at school and extracurricular level and the specific
training on this field in the teachers that impart it in order to improve the motor competence of
boys and girls.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [794]