La enseñanza de la comunicación no verbal del español hispanoamericano a aprendientes de ELE indios
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URI: https://hdl.handle.net/10902/31141Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
León Guerrero, Yury AndreaFecha
2023Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Comunicación no verbal (CNV)
Competencia intercultural
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Español hispanoamericano
India
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Máster se desarrolló con el objetivo de revalorizar y fomentar la comunicación no verbal (CNV) en el aula de ELE y el desarrollo de la competencia intercultural, mediante una serie de actividades didácticas que provean herramientas al docente para integrar la CNV del español hispanoamericano en la clase de ELE de estudiantes de origen indio de nivel B2. La investigación, de carácter aplicado, surge del análisis de necesidades, en el que se determinaron dos cuestiones clave: (1) la escasez de publicaciones científicas, manuales y materiales didácticos que traten el tópico de las variedades de la CNV del español y, concretamente, del español hispanoamericano en las aulas de ELE y (2) el vacío en la literatura de investigaciones y estudios orientados a la enseñanza de la CNV, específicamente a aprendientes de ELE indios. Para el diseño de la secuencia de actividades didácticas, se sigue la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (2011): identificación de las necesidades para el material, la exploración de las necesidades, la realización contextual del material, la realización pedagógica del material, la producción física y la evaluación del material atendiendo a los objetivos establecidos. Adicionalmente, para abordar propiamente los contenidos de la CNV del español hispanoamericano, se sigue la metodología propuesta por Cestero (2004), la cual se centra en la presentación explícita de los signos no verbales, la práctica y la producción de las funciones comunicativas y sociales de los gestos. A partir de esto, se elaboran y se presentan las actividades didácticas, bien secuenciadas, con distintos recursos multimodales, que permiten el entrenamiento específico para que los estudiantes de ELE indios sean capaces de interactuar de forma adecuada y se desenvuelvan fluidamente en situaciones reales de comunicación, con hablantes nativos, haciendo uso de la CNV.