Enseñar más allá de las pantallas: el abordaje de la literatura en cursos virtuales de ELE
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31139Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Dumanski, Silvina DanielaFecha
2023Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Literatura
Componente sociocultural
Nuevas tecnologías
ELE
Virtualidad
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster aborda el tratamiento de la literatura y del componente sociocultural en clases de Español como Lengua Extranjera en entornos mediados por las tecnologías. Además de exponer los referentes teóricos que sirven de base para reflexionar sobre esta temática se expondrá un análisis de campo para conocer cuáles son las demandas actuales de los docentes a la hora de contemplar el abordaje de la literatura en clases virtuales de ELE.
A raíz del conocimiento de las necesidades y problemáticas vigentes se expondrá, en la segunda parte del trabajo, una propuesta de intervención didáctica con el fin de proponer alternativas y estrategias para acercar a los estudiantes de español, más allá de las pantallas, la literatura y el debate sociocultural de la lengua. Esta investigación e intervención didáctica pretenden contribuir al campo de la formación de formadores mediante el acercamiento de un objeto de reflexión válido y propuestas de trabajo significativas que logren conjugar los lenguajes, prácticas y géneros que nos ofrecen las nuevas tecnologías con las prácticas sociales vitales a la hora de abordar un texto literario. De esta manera, este trabajo busca reconfigurar las prácticas que rodean al encuentro con los textos literarios en los nuevos escenarios que nos demanda la sociedad actual, con nuevos desafíos para leer, escribir y aprender.