Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.advisorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSañudo Bartolomé, Margarita 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-16T12:27:20Z
dc.date.available2024-01-16T12:27:20Z
dc.date.issued2023-11-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31106
dc.description.abstractInspirada en la tradición de la práctica reflexiva, esta investigación se ha interesado por la coexistencia en un aula de prácticas y discursos, que incluyen o excluyen a una parte de estudiantes, a partir de sus narraciones y del relato de la docente. Para exponer las lógicas que las enmarcan se realizó una exploración en trabajos que caracterizan la racionalidad hegemónica actual y tres de sus ejes discursivos, la meritocracia, la libertad de elección y la educación como y para el mercado. Durante el trabajo de campo se produjeron unos textos sobre el acontecer de la clase recogidos en un diario docente y en grabaciones de audio del alumnado. Los hallazgos subrayan el carácter productor de subjetividad del proceso reflexivo; desvelan diversas interpretaciones de cada estudiante de su rol de observación, y apuntan al modo en que la trama discursiva, política y normativa, condiciona a la docente y es coherente o no con los principios de la educación inclusiva.es_ES
dc.description.abstractInspired by the reflective practice tradition, this research has focused on the coexistence, in the classroom, of practices and discourses that include or exclude some students, based on the children’s and the teacher's narratives. In order to demonstrate those logics, an exploration was carried out into previous research, that characterizes the current hegemonic rationality and three of its discursive axes: meritocracy, freedom of choice and education as a commodity and/or serving the markets. During the field work, some observations were produced about events in the class. These were collected in a teacher's diary and in audio recordings of the students. The findings highlight the subjectivity-producing nature of the reflective process itself. They reveal various interpretations of each student's observational role, and consider the way in which the discursive, political, and normative plot conditions the teacher and is consistent with the principles of inclusive education.es_ES
dc.format.extent329 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherPráctica reflexivaes_ES
dc.subject.otherDiario docentees_ES
dc.subject.otherPerspectiva de estudianteses_ES
dc.subject.otherEscuela urbana públicaes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherReflective practiceses_ES
dc.subject.otherTeacher’s diaryes_ES
dc.subject.otherStudent perspectiveses_ES
dc.subject.otherPublic urban schoolses_ES
dc.titleLa escucha docente. Análisis de discursos y prácticas inclusivas en un aula de primariaes_ES
dc.title.alternativeThe teacher listening. Analysis of discourses and inclusive practices in a primary classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International