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dc.contributor.advisorO Callaghan Díaz, Tomás 
dc.contributor.authorQuijada Gómez, Diego
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-10T13:11:12Z
dc.date.available2024-01-10T13:11:12Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/31040
dc.description.abstractEn los últimos años la industria del transporte marítimo ha estado en el centro de atención por sus elevadas emisiones de efecto invernadero. La aplicación de tecnologías bajas o neutras en emisiones en este sector son testimoniales, limitadas a experimentos a pequeña escala. Aún no hay una hoja de ruta establecida para cumplir los objetivos de la OMI respecto a la reducción de emisiones de los barcos. El hidrógeno verde, procedente de la electrolisis, es una fuente de energía en auge y está claro que jugará un factor clave en los próximos años para comenzar a abandonar los combustibles fósiles. Es por esta razón por la que se propone en este trabajo proyectar la instalación para el funcionamiento de un buque tipo ferry con pila de hidrógeno de combustible. Se estudiarán las complejidades técnicas que suponen convertir un ferry existente con propulsión convencional, eligiendo dentro de las opciones disponibles, las más convenientes para maximizar la eficiencia energética del buque. En resumen, se pretende estudiar la viabilidad de eliminar la propulsión tradicional de un buque, para ser sustituida por la propulsión eléctrica procedente de las celdas de hidrógeno operando con un combustible 100% renovable.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, the shipping industry has been in the spotlight for its high greenhouse gas emissions. The application of low or emission-neutral technologies in this sector are testimonial, limited to small-scale experiments. There is still no established roadmap for meeting IMO targets for reducing ship emissions. Green hydrogen, from electrolysis, is a booming energy source and it will play a key role in the coming years to start moving away from fossil fuels. It is for this reason that it is proposed in this work to project the installation for the operation of a ferry type vessel with hydrogen fuel cell. The technical complexities involved in converting an existing ferry with conventional propulsion will be studied, choosing among the available options, the most convenient to maximize the energy efficiency of the vessel. In short, it is intended to study the feasibility of eliminating the traditional propulsion of a ship, to be replaced by electric propulsion from hydrogen cells operating with a 100% renewable fuel.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherHidrógenoes_ES
dc.subject.otherPila de combustiblees_ES
dc.subject.otherEnergíaes_ES
dc.subject.otherCelda de combustiblees_ES
dc.subject.otherElectricidades_ES
dc.subject.otherPropulsiónes_ES
dc.subject.otherMarítimoes_ES
dc.subject.otherPotenciaes_ES
dc.subject.otherCombustiblees_ES
dc.subject.otherTanquees_ES
dc.subject.otherAlmacenamientoes_ES
dc.subject.otherHydrogenes_ES
dc.subject.otherFuel Celles_ES
dc.subject.otherEnergyes_ES
dc.subject.otherElectricityes_ES
dc.subject.otherPropulsiones_ES
dc.subject.otherMaritimees_ES
dc.subject.otherPoweres_ES
dc.subject.otherFueles_ES
dc.subject.otherTankes_ES
dc.subject.otherStoragees_ES
dc.titleEstudio de viabilidad del hidrógeno como combustible en un buque tipo ferryes_ES
dc.title.alternativeViability study on the application of hydrogen as a fuel in a ferry-type vesseles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Marítimaes_ES


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