Categorización del sentimiento en redes sociales en el sector de la moda de lujo
Sentiment categorization on social media in the luxury fashion sector
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/31021Registro completo
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Fernández Viña, MartaFecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-06-15
Resumen/Abstract
La integración de las redes sociales en la sociedad ha sido tan exitosa que las empresas las han incluido como parte de sus estrategias de marketing y ventas. Para estas estrategias, es esencial conocer el sentimiento del consumidor hacia la marca; ya que en ello se basa la reputación de ésta. El objetivo principal de este trabajo será extraer datos y conocimientos de las redes sociales; y a través de esta información, categorizar el sentimiento del consumidor hacia determinadas marcas. Conocer las emociones del público hacia las marcas les ayudará en su desarrollo de estrategias empresariales. Este trabajo se ha centrado en el sector de la moda de lujo, y las marcas escogidas para el análisis son cuatro de las más importantes del sector actualmente, en 2023: Chanel, Gucci, Louis Vuitton y Dior. Para ello, se utilizarán una serie de herramientas diseñadas para monitorear las interacciones de la marca con sus seguidores en redes sociales, el engagement con su público, las reacciones del usuario hacia la actividad de la empresa, etc. A través del análisis realizado, se ha podido comprobar que aunque todas las marcas monitorizadas poseen potentes estrategias de marketing en redes sociales, hay una que destaca por su amplio alcance en redes y alto nivel de interacción con el cliente– comparada con el resto de marcas en el sector de la moda de lujo: Dior. Actualmente, la presencia en redes sociales es indispensable para cualquier empresa. Siendo bien gestionadas, aportan numerosos beneficios a las marcas, y estatísticamente, son el primer canal al que el cliente acude para informarse, quejarse o contactar a la marca
The integration of social media into society has been so successful that companies have included them as part of their marketing and sales strategies. For these strategies, it is essential to know the consumer's sentiment towards the brand; since its reputation is based on it. The main objective of the work will be to extract data and knowledge from social networks; and through this information, categorize consumer sentiment towards certain brands. Knowing the emotions of the public towards brands will help them in their development of business strategies. This work has focused on the luxury fashion sector, and the brands chosen for the analysis are four of the most important in the sector today, in 2023: Chanel, Gucci, Louis Vuitton and Dior. To do this, a series of tools designed to monitor the brand's interactions with its followers on social networks, the engagement with its public, user reactions to the company's activity, etc. will be used. Through the analysis carried out, it has been possible to verify that the monitored brands have powerful marketing strategies. However, among all of them, there is one that stands out for its wide reach in social networks. and high level of customer interaction – compared to the other brands in the luxury fashion sector: Dior. Currently, the presence in social networks is essential for any company. Being well managed, they bring numerous benefits to companies, and are generally the first channel that the customer goes to for information, complaints or contacting the brand
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- G1505 Trabajos académicos [1494]