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dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorCueva Rodríguez, David de la
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-12-29T07:04:46Z
dc.date.available2023-12-29T07:04:46Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30976
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar el cambio producido por las nuevas plataformas de alquiler de vehículos con conductor en el sector del taxi y el impacto que han tenido sobre su regulación. Para ello, se lleva a cabo un breve estudio de la historia del taxi y una revisión de la literatura existente, analizando cómo la llegada de estas plataformas ha transformado la forma de organización y las necesidades de regulación en el sector. Tradicionalmente, esta se ha basado en la solución de tres problemas económicos: el de acceso libre, el de bien de confianza y el de mercado estrecho. Sin embargo, se ha observado que las nuevas plataformas han mitigado estos problemas al generar un aumento en la demanda y al proporcionar mayor información al usuario. Este trabajo también describe la situación actual del sector en España, particularizando en el caso de Santander. Un cambio en la regulación permitió la entrada de las nuevas plataformas a través de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), lo cual desencadenó un conflicto entre los taxis tradicionales y estos. Desde entonces, se ha intentado adaptar la regulación a esta nueva situación, pero sin lograr una solución efectiva a nivel nacional. Actualmente, la regulación se encuentra en manos de las autonomías, quienes deben establecer normativas más específicas y efectivas. Por último, se utiliza un modelo teórico para analizar un aspecto concreto de la regulación, el impacto del suplemento en las tarifas del aeropuerto sobre las decisiones de los taxistas. Se comprueba que la existencia de este incentiva a los taxistas a acudir a la parada del aeropuerto, asegurando así que el servicio de taxi esté siempre disponible en este lugar, en línea con los objetivos de los reguladores.es_ES
dc.description.abstractThis paper intends to analyse the change produced by the new Transporting Network Companies (TNCs) in the taxi industry and their impact on regulation. To accomplish this, a brief overview of the history of taxis is provided, followed by an extensive review of existing literature that examines how the emergence of these platforms has transformed the industry's organization and regulatory needs. Traditionally, regulation has addressed three economic problems: open access, credence good, and thin market. However, it has been observed that the new TNCs have mitigated these issues by increasing demand and providing users with more information. The paper also describes the current state of the taxi industry in Spain, focusing on the case of Santander. A regulatory change allowed the entry of these TNCs through the concept of Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), which started the conflicts between traditional taxis and these new entrants. Efforts have been made to adapt regulations to this new reality, but a nationwide effective solution has not been achieved. Currently, regulatory powers lie in regional authorities, who must work towards establishing more specific and effective regulations. Furthermore, a theoretical model is developed to analyse a specific aspect of regulation: the impact of airport surcharges on taxi operators' decisions. It is found that the existence of these surcharges incentivizes taxi drivers to serve the airport, ensuring the availability of taxi services at this location, aligning with the regulators' objectives. The model is applied to the case of Santander to observe these implications.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© David de la Cueva Rodríguezes_ES
dc.subject.otherNuevas tecnologíases_ES
dc.subject.otherSector del taxies_ES
dc.subject.otherAppses_ES
dc.subject.otherRegulación del taxies_ES
dc.subject.otherServicios de transportees_ES
dc.subject.otherMovilidad urbanaes_ES
dc.subject.otherCabifyes_ES
dc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
dc.subject.otherNew technologieses_ES
dc.subject.otherTaxi industryes_ES
dc.subject.otherTaxi regulationes_ES
dc.subject.otherTransport serviceses_ES
dc.subject.otherUrban mobilityes_ES
dc.subject.otherEconomic analysises_ES
dc.titleLas nuevas plataformas digitales y el sector del taxi: un análisis económicoes_ES
dc.title.alternativeThe new digital platforms and the taxi industry: an economic analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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