• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las nuevas plataformas digitales y el sector del taxi: un análisis económico

    The new digital platforms and the taxi industry: an economic analysis

    Ver/Abrir
    2023_CuevaRodriguezD.pdf (349.0Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/30976
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cueva Rodríguez, David de la
    Fecha
    2023-06-14
    Director/es
    Álvarez Causelo, PedroAutoridad Unican
    Derechos
    © David de la Cueva Rodríguez
    Palabras clave
    Nuevas tecnologías
    Sector del taxi
    Apps
    Regulación del taxi
    Servicios de transporte
    Movilidad urbana
    Cabify
    Análisis económico
    New technologies
    Taxi industry
    Taxi regulation
    Transport services
    Urban mobility
    Economic analysis
    Resumen/Abstract
    Este trabajo pretende analizar el cambio producido por las nuevas plataformas de alquiler de vehículos con conductor en el sector del taxi y el impacto que han tenido sobre su regulación. Para ello, se lleva a cabo un breve estudio de la historia del taxi y una revisión de la literatura existente, analizando cómo la llegada de estas plataformas ha transformado la forma de organización y las necesidades de regulación en el sector. Tradicionalmente, esta se ha basado en la solución de tres problemas económicos: el de acceso libre, el de bien de confianza y el de mercado estrecho. Sin embargo, se ha observado que las nuevas plataformas han mitigado estos problemas al generar un aumento en la demanda y al proporcionar mayor información al usuario. Este trabajo también describe la situación actual del sector en España, particularizando en el caso de Santander. Un cambio en la regulación permitió la entrada de las nuevas plataformas a través de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), lo cual desencadenó un conflicto entre los taxis tradicionales y estos. Desde entonces, se ha intentado adaptar la regulación a esta nueva situación, pero sin lograr una solución efectiva a nivel nacional. Actualmente, la regulación se encuentra en manos de las autonomías, quienes deben establecer normativas más específicas y efectivas. Por último, se utiliza un modelo teórico para analizar un aspecto concreto de la regulación, el impacto del suplemento en las tarifas del aeropuerto sobre las decisiones de los taxistas. Se comprueba que la existencia de este incentiva a los taxistas a acudir a la parada del aeropuerto, asegurando así que el servicio de taxi esté siempre disponible en este lugar, en línea con los objetivos de los reguladores.
     
    This paper intends to analyse the change produced by the new Transporting Network Companies (TNCs) in the taxi industry and their impact on regulation. To accomplish this, a brief overview of the history of taxis is provided, followed by an extensive review of existing literature that examines how the emergence of these platforms has transformed the industry's organization and regulatory needs. Traditionally, regulation has addressed three economic problems: open access, credence good, and thin market. However, it has been observed that the new TNCs have mitigated these issues by increasing demand and providing users with more information. The paper also describes the current state of the taxi industry in Spain, focusing on the case of Santander. A regulatory change allowed the entry of these TNCs through the concept of Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), which started the conflicts between traditional taxis and these new entrants. Efforts have been made to adapt regulations to this new reality, but a nationwide effective solution has not been achieved. Currently, regulatory powers lie in regional authorities, who must work towards establishing more specific and effective regulations. Furthermore, a theoretical model is developed to analyse a specific aspect of regulation: the impact of airport surcharges on taxi operators' decisions. It is found that the existence of these surcharges incentivizes taxi drivers to serve the airport, ensuring the availability of taxi services at this location, aligning with the regulators' objectives. The model is applied to the case of Santander to observe these implications.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España