Plan de internacionalización de Doña Carmen
Doña Carmen´s internationalization plan
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30919Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rey Ortiz, PaulaFecha
2023-06-15Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-15
Resumen/Abstract
En el presente trabajo de fin de grado se desarrolla un plan de internacionalización para la empresa cántabra Doña Carmen dedicada al sector de la moda infantil desde el año 1970 y que tras su éxito en España busca crecer y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen otros países y así expandirse al exterior. La globalización, el estallido de la pandemia causada por la COVID-19 y el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías han causado que en los últimos años las empresas alrededor del mundo tengan una mayor predisposición a internacionalizarse y darse a conocer con todo lo que ello conlleva. Es por lo que se han estudiado tres países los cuales son: Reino Unido, Italia y Portugal como potenciales destinos para Doña Carmen. Primero, se presentará a la empresa española analizando su historia desde la apertura de la primera tienda en Santander hasta el día de hoy y sus datos más notables de los últimos tiempos. Después, se estudiarán los motivos para su internacionalización y tras ello comenzará el análisis de los tres países concretamente de sus factores contextuales y de ajuste. Según la puntuación obtenida se escogerá el país que más oportunidades proporcione. En este caso el país escogido para la internacionalización es Italia, uno de los países que más consume moda infantil española y donde residen el mayor número de compradores de la tienda online de Doña Carmen fuera de España. Seguidamente, se estudiará cuál es el método de entrada más adecuado para la internacionalización empresa española, concluyendo con que el mejor para ello es la franquicia, concretamente una franquicia internacional directa. Por último, dentro de todas las estrategias de internacionalización que hay, la más beneficiosa para Doña Carmen es la estrategia global en la que sus productos serán iguales independientemente del país en el que se vendan, manteniendo su calidad y precios actuales. Finalmente, se ha realizado una breve conclusión que recoge todos los aspectos más importantes del presente trabajo de fin de grado desarrollado. A lo largo de esta investigación se han ido citando las fuentes a las que se ha recurrido para su realización
In this end-of-degree project, an internationalization plan is developed for the Cantabrian company Doña Carmen, which has been dedicated to the children's fashion sector since 1970 and which, after its success in Spain, seeks to grow and take advantage of the new opportunities offered by other countries and thus expand abroad. Globalization, the outbreak of the pandemic caused by COVID-19 and the growing development of new technologies have caused companies around the world to be more predisposed to internationalize and make themselves known with all that this entails in recent years. That is why three countries have been studied, which are: the United Kingdom, Italy and Portugal as potential destinations for Doña Carmen. First, the Spanish company will be presented, analyzing its history from the opening of the first store in Santander to the present day and its most notable data of recent times. Afterwards, the reasons for their internationalization will be studied and after that the analysis of the three countries will begin, specifically their contextual and adjustment factors. According to the score obtained, the country that provides the most opportunities will be chosen. In this case, the country chosen for internationalization is Italy, one of the countries that consumes the most Spanish children's fashion and where the largest number of buyers of the Doña Carmen online store outside Spain reside. Next, the most appropriate entry method for the internationalization of a Spanish company will be studied, concluding that the best one for this is a franchise, specifically a direct international franchise. Finally, among all the internationalization strategies that exist, the most beneficial for Doña Carmen is the global strategy in which her products will be the same regardless of the country in which they are sold, maintaining their current quality and prices. Finally, a brief conclusion has been made that includes all the most important aspects of this final degree project developed. Throughout this investigation, the sources that have been used for its realization have been cited
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]