Plan de internacionalización de REGMA S.A.
REGMA S.A. internationalization plan
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30914Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Conde, AndreaFecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado presenta el estudio detallado de un plan de internacionalización para la empresa Regma S.A. Con el objetivo de obtener un correcto plan de internacionalización y encontrar el país más adecuado para hacerlo, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la empresa y de los mercados a los que podría internacionalizarse realizando una evaluación estratégica y de mercado de acuerdo con el proceso de internacionalización descrito por Pla-Barber y León (2004) en su libro Dirección de empresas internacionales. Para su desarrollo se han utilizado también noticias de periódicos económicos y páginas web especializadas. Regma es una pequeña empresa Cántabra dedicada a la elaboración y comercialización de helados y productos de confitería. Actualmente opera en Cantabria y alrededores, y este proyecto aborda la posibilidad de llevar la empresa fuera de España. Para realizar el plan de internacionalización se han elegido tres países como opciones de mercados en los que invertir: Portugal, Francia y Andorra. Para cada uno de ellos se ha realizado un análisis de los factores contextuales y de ajuste, que han completado la matriz de selección de mercados. Esta matriz me ha ayudado a elegir a Andorra como el mercado en el que la empresa tiene más posibilidades de éxito y mantenimiento a largo plazo, debido principalmente a las ventajas económicas y fiscales que ofrece el país, además de su similitud en cuanto a idioma y costumbres, y la baja presencia de competidores. Una vez elegido Andorra como el país más conveniente, se estudia la forma de adecuar sus recursos y oferta a dicho territorio y sus consumidores, explotando al máximo sus atributos competitivos. Dado que Andorra es característico por su turismo en invierno se ha considerado la forma de adecuar este tipo de establecimiento a un entorno en el que, en principio, parece no encajar. Posteriormente se determinan las zonas más interesantes para establecerse y los métodos de entrada y secuenciación más convenientes para el país en cuestión
This Final Degree Project presents a detailed study of an internationalization plan for the company Regma S.A. In order to obtain a correct internationalization plan and find the most suitable country to do it, an exhaustive analysis of the company and the markets to which it could internationalize has been carried out, making a strategic and market evaluation in accordance with the internationalization process described by Pla-Barber and León (2004) in their book Dirección de empresas internacionales. Also, news from economic newspapers and specialized web pages have been used for the development of the study. Regma is a small company of Cantabria engaged to the production and marketing of ice cream and confectionery products. Currently, the company operates in Cantabria and surrounding areas, and this project addresses the possibility of taking the company outside Spain. In order to carry out the internationalization plan, three countries have been chosen as options for markets to invest: Portugal, France and Andorra. For each of them, an analysis of the contextual and adjustment factors has been carried out, which have completed the market selection matrix. This matrix has helped me to choose Andorra as the market where the company has more possibilities of success and long-term maintenance, due to the economic and tax advantages offered by the country, and the similarities in terms of language and customs, and the low presence of competitors. Once Andorra has been chosen as the most suitable country, the company studies how to adapt its resources and offer to this territory and their consumers, leveraging the competitive advantage to the maximum. Andorra is a country characterized by its winter tourism, this is why I have considered how to adapt this type of establishment to an environment in which, at first, it does not seem to fit. Finally, the most interesting areas where the company would settle, and the most convenient entry methods are determined
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]