La sobreeducación en España: análisis por comunidades autónomas
Overeducation in Spain: analysis by autonomous communities
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30910Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Filella Jaghloul, JenniferFecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
En los últimos años, España está viviendo una tendencia creciente en el porcentaje de personas que obtienen una titulación superior, a la par que el gasto público en educación constituye una de las partidas presupuestarias más importantes. Sin embargo, España es uno de los países de la OCDE con mayores niveles de sobreeducación. Se entiende por sobreeducación a la situación en la cual un trabajador cuenta con un nivel educativo superior al que se requiere para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo. En este contexto, toma especial relevancia su análisis en España, estudiando su magnitud y con qué factores puede estar relacionado. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un análisis de la magnitud de la sobreeducación en España por Comunidades Autónomas, a partir del cual se estudiarán las relaciones existentes entre esta magnitud y diferentes características de las mismas: el gasto en educación en porcentaje del PIB, el PIB per cápita, el porcentaje de población con educación superior y la tasa de empleo. Este estudio se lleva a cabo a partir de los datos proporcionados por la Encuesta Laboral de Inserción del Instituto Nacional de Estadística (2019) para dos momentos temporales, permitiendo de esta forma analizar la sobreeducación a lo largo de la trayectoria profesional de los titulados: en el primer empleo y cinco años después de haber terminado los estudios. Los resultados obtenidos demuestran cómo la magnitud de la sobreeducación disminuye a lo largo de la vida laboral y cómo esta varía atendiendo a la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el trabajador. Las comunidades más dinámicas, con unas tasas de empleo más altas, mayores niveles de renta y mayor porcentaje de personas con titulación superior (tales como Madrid, Cataluña y Navarra) obtienen unos niveles de sobreeducación mucho menores. Sin embargo, aquellas comunidades que cuentan con un mayor gasto en educación en relación con su PIB (tales como Andalucía, Extremadura y Canarias) presentan unos niveles mucho más altos de sobreeducación en comparación al resto de España. La relación negativa existente entre la magnitud de la sobreeducación con el porcentaje de población con titulación superior y la tasa de empleo es confirmada tras realizar el análisis econométrico. Por otro lado, la regresión muestra una relación positiva entre la sobreeducación y el PIB per cápita, en oposición a la relación negativa observada en el análisis de correlaciones. Finalmente, se descarta la significatividad del gasto en educación como porcentaje del PIB.
In recent years, Spain has been experiencing an increasing trend in the percentage of people achieving higher education degrees, while public spending on education is one of the most important budgetary components. Nevertheless, Spain is one of the OECD countries with the highest levels of overeducation. Overeducation is defined as the situation in which a worker has a higher level of education than is required to fulfill the functions of their job. Is in this context, when the analysis of the case of Spain takes on special relevance, by studying the magnitude of the overeducation and to what factors it may be related. The aim of this paper is to analyze the magnitude of overeducation in Spain by Autonomous Communities, to study the relationships between this magnitude and four characteristics of the Autonomous Communities: expenditure on education as a percentage of GDP, GDP per capita, percentage of population with higher education and the employment rate. This study is based on the data provided by the Labor Market Insertion Survey of National Institute of Statistics (2019) for two time periods, allowing us to analyze overeducation throughout their professional careers: in their first job and five years after finishing their studies. The results obtained show how the magnitude of overeducation decreases along the working life and how it differs according to the Autonomous Community in which the worker is located. The more dynamic regions, with higher employment rates, higher income levels and a higher percentage of people with university degrees (such as Madrid, Cataluña and Navarra) have much lower levels of overeducation. However, those Communities with higher educational expenditures as a percentage of GDP (such as Andalucía, Extremadura and Canarias) have much higher levels of overeducation compared to the rest of Spain. The negative relationship between the magnitude of overeducation and the percentage of population with higher education degrees and the employment rate is confirmed after the econometric analysis. The regression also shows a positive relationship between overeducation and GDP per capita in contrast to the negative relationship observed in the correlation analysis. Finally, the significance of the expenditure on education as a percentage of GDP is dismissed.