Comparativa entre la compra física y la compra online: ¿estamos ante un cambio de paradigma definitivo?
Comparative between physical purchase and online shopping: are we facing a definitive paradigm shift?
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30899Registro completo
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De Miguel Torre, CarlosFecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-09
Resumen/Abstract
El paso del tiempo y la continua innovación que este conlleva ha provocado que en las últimas décadas se haya producido un cambio radical en la forma de vivir, de tratar con otras personas y, no menos importante, en la manera de comerciar. En este escenario, las empresas se ven obligadas a renovarse o morir, teniendo que adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y del propio mercado en el que operan. De esta manera, los consumidores tienen la posibilidad de elegir entre incontables mercados con una oferta muy variada en cada uno de ellos. Es justo en ese momento en el que el comprador se decanta por un producto en concreto cuando cobra importancia el objeto de este estudio, que consiste, básicamente, en estudiar la decisión de realizar sus adquisiciones de manera online o, en caso contrario, decantarse por la opción más tradicional que se corresponde con la compra física. En este documento se tratará de realizar una comparación entre ambas opciones, explicando detalladamente las posibles ventajas e inconvenientes de cada una para los dos agentes económicos que forman parte de la transacción (empresa y consumidor); así como analizar el desarrollo de las dos variables a estudiar a lo largo de los últimos años. Además, se examinará en profundidad la figura del consumidor, la cual es clave en este estudio ya que es quien toma la decisión de como adquirir los productos o servicios, así como los principales factores que llevarían a este consumidor a elegir una opción u otra.
Como añadido, se realizará una encuesta a una muestra anónima de personas preguntando acerca de sus hábitos de compra y consumo, diferenciando claramente entre compradores online y compradores físicos para saber cuál es la opción preferida de los consumidores.
Por último, ayudándonos de los datos que nos proporcione la encuesta y de la información obtenida tras las investigaciones e indagaciones realizadas, se expondrán detalladamente las diferencias entre ambos grupos y se recomendarán posibles estrategias comerciales y/o empresariales que puedan ser de interés tanto para los establecimientos de venta online como para los de venta física y que se puedan tener en cuenta a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing y de publicidad de sus productos
The passage of time and the continuous innovation that this entails have led to a radical change in the way of living, dealing with other people and, not least, in the way of doing business in recent decades. In this scenario, companies are forced to renew themselves or die, having to adapt to the new needs of customers and the market in which they operate. As a result, consumers have a choice of countless markets with a wide variety of offerings in each of them. It is just at that moment when the buyer chooses a particular product when the object of this study becomes important, which is basically to study the decision to make their purchases online or, if not, to opt for the more traditional option that corresponds to the physical purchase. This document will try to make a comparison between both options, explaining in detail the possible advantages and disadvantages of each one for the two economic agents that are part of the transaction (company and consumer); as well as analyzing the development of the two variables to be studied over the last few years. In addition, the figure of the consumer will be examined in depth, which is key in this study since it is the one who makes the decision on how to acquire the products or services, as well as the main factors that would lead this consumer to choose one option or another.
In addition, a survey will be conducted to an anonymous sample of people asking about their purchasing and consumption habits, clearly differentiating between online shoppers and physical shoppers to know which is the preferred option of consumers.
Finally, using the data provided by the survey and the information obtained from the research and inquiries carried out, the differences between the two groups will be explained in detail and possible commercial and/or business strategies will be recommended that may be of interest to both online and physical stores and that can be taken into account when developing their marketing and advertising strategies for their products
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- G1505 Trabajos académicos [1494]