Plan de marketing internacional para Conservas El Capricho
International marketing plan for Conservas El Capricho
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30898Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Pérez, ManuelFecha
2023-09-05Director/es
Derechos
© Manuel Ruiz Pérez
Disponible después de
2025-09-05
Palabras clave
Plan de Marketing
Conservas El Capricho
DAFO
Resumen/Abstract
El objetivo del presente trabajo consiste en realizar un plan de marketing a nivel internacional sobre la empresa conservera “El Capricho”, situada en el norte de España
(Santoña, Cantabria), una localidad costera conocida por su tradición en la pesca y la
conservación en los productos marinos. El objetivo principal consiste en expandir las actividades y los productos que comercializa la empresa en el ámbito internacional, aprovechando la creciente demanda de todos sus productos gourmet y el interés que despierta la gastronomía local en los mercados extranjeros. Para ello, el mercado objetivo seleccionado ha sido Francia. Todo ello debe realizarse siguiendo un guion establecido, basado principalmente en analizar la visión y misión de la empresa, y posteriormente realizando un análisis tanto externo (comparando el mercado de España con el mercado de Francia) como interno (analizando los recursos y capacidades, así como la organización empresarial). Una vez llegados a este punto, se realiza un análisis DAFO, en el que se reflejan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que afectan a la empresa. Seguidamente, se definen las estrategias y programas de marketing de la empresa. En este caso, “El Capricho” apuesta fuertemente por una estrategia de diferenciación frente a sus competidores, puesto que ofrece ciertas cualidades diferenciadas en cuanto a calidad de los productos gourmet, ya sea desde el propio packaging hasta su sabor y textura únicos. Por último, se realizará un plan de acción (marketing operativo), centrado en las variables más importantes como son el producto, los precios económicos de la empresa, los canales de distribución utilizados y el plan de comunicación a seguir para captar clientes potenciales.
The aim of this study is to develop an international marketing plan for the canning
company "El Capricho", located in the north of Spain (Santoña, Cantabria), a coastal
town known for its tradition in fishing and the preservation of marine products. The main objective is to expand the activities and products marketed by the company internationally, taking advantage of the growing demand for all its gourmet products and the interest aroused by local gastronomy in foreign markets. To this end, France has been selected as the target market. All of this must be carried out following an established script, based mainly on analysing the company's vision and mission, and then carrying out an analysis both externally (comparing the Spanish market with the French market) and internally (analysing the resources and capacities, as well as the company's organisation). Once this point has been reached, a DAFO analysis is carried out, reflecting the weaknesses, threats, strengths and opportunities that affect the company. Next, the company's marketing strategies and programmes are defined. In this case, "El Capricho" is strongly committed to a strategy of differentiation from its competitors, since it offers certain differentiated qualities in terms of the quality of the gourmet products, from the packaging itself to their unique taste and texture. Finally, an action plan (operational marketing) will be drawn up, focusing on the most important variables such as the product, the company's economic prices, the distribution channels used and the communication plan to be followed to attract potential customers.