Análisis económico de los efectos esperados y no esperados de políticas públicas en resultados educativos
Economic analysis of the expected and unexpected effects of public policies in education outcomes
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30883Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bedoya Ospina, Juan GuillermoFecha
2023-10-16Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación
Impacto
Aprendizajes
Education
Impact
Learningns
Resumen/Abstract
La presente tesis doctoral estudia desde la perspectiva económica los impactos esperados y no esperados de políticas públicas sobre resultados educativos. En primer lugar, la tesis explora los impactos sobre habilidades gerenciales de directores y aprendizajes de estudiantes de un programa implementado en escuelas públicas mexicanas para mejorar la toma de decisiones basada en evidencia de los directores. En el siguiente capítulo, la tesis se adentra en estudiar los impactos de una reforma que transformó el ingreso de profesores al sistema de educación mexicano sobre el perfil de habilidades cognitivas de los nuevos profesores. Posteriormente, se realiza un análisis del impacto del cese al fuego en el marco del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP sobre la asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en los municipios históricamente afectados por el conflicto armado. Finalmente, la tesis explora los impactos del uso de las ICT en educación secundaria sobre los aprendizajes, usando 35 países con base en PISA 2018. Los resultados de esta tesis revelan que programas, proyectos y políticas que se diseñan e implementan con el objetivo de mejorar el acceso y calidad de la educación podrían no estar teniendo los efectos esperados, y, por tanto, se hace necesario repensar y refinar la forma en que los gobiernos, organizaciones multilaterales y ONGs, entre otros, trabajan sobre la mejora de la educación.
This doctoral thesis studies from an economic perspective the expected and unexpected impact of public policies on educational results. First, the thesis explores the impacts on managerial skills of directors and student learning of a program implemented in Mexican public schools to improve evidence-based decision-making of directors. In the next chapter, the thesis delves into studying the impacts of a reform that transformed the admission of teachers to the Mexican education system on the cognitive skills profile of new teachers. Subsequently, an analysis of the impact of the ceasefire within the framework of the peace process between the Colombian government and the FARC-EP guerrilla on the school attendance of children and adolescents in the municipalities historically affected by the armed conflict is carried out. Finally, the thesis explores the impacts of the use of ICT at school on learning, using 35 countries based on PISA 2018. The results of this thesis reveal that programs, projects and policies that are designed and implemented with the aim of improving access and quality of education may not be having the expected effects, and therefore it is necessary to rethink and refine the way in which governments, multilateral organizations, NGOs, among others, work on improving education.
Colecciones a las que pertenece
- D10 Tesis [41]
- EDUC Tesis [654]