Análisis de viabilidad de un modelo de negocio glamping en Cantabria
Viability analysis of a glamping business model in Cantabria
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30865Registro completo
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Canales Quintana, RaúlFecha
2023-09-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-09-14
Palabras clave
Glamping
Turismo
Resumen/Abstract
La modalidad vacacional ha ido evolucionando a lo largo de los años en base a las preferencias o necesidades de los turistas. Estos últimos años condicionados por la pandemia del Covid-19, han permitido el crecimiento de negocios que proponen un turismo más aislado y alejado de las masificaciones, como los campings o viajes en auto caravanas. Además, la lucha por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente hacen que estos modelos de negocios sean más atractivos. Esta creciente demanda turística en España, ha posibilitado el aumento del catálogo de modalidades turísticas, una de ellas es el Glamping. La necesidad de aislarse de la multitud, evitar la contaminación y la búsqueda de comodidad y relajación, son los factores principales de su éxito. La idea propuesta consiste en analizar su implantación en Cantabria mediante alojamientos en forma de burbuja, un tipo de Glamping muy poco explotado en la comunidad. Para reducir la barrera de la estacionalidad se propone combinarlo con cabañas rurales de lujo, que estarían disponibles durante todo el año. La viabilidad del proyecto será analizada en todos los ámbitos, para posteriormente concluir objetivamente si podrá ser fructífera su implantación, y cual serán las claves para obtener una rentabilidad mayor.
The vacation mode has evolved over the years based on the preferences or needs of tourists. These last years, conditioned by the Covid-19 pandemic, have allowed the growth of businesses that propose a more isolated tourism and away from overcrowding, such as camping sites or travel in caravans. In addition, the fight for sustainability and environmental protection make these business models more attractive. This growing tourist demand in Spain has made it possible to increase the catalogue of tourist modalities, one of which is Glamping, the need to isolate oneself from the crowd, avoid pollution and the search for comfort and relaxation, are the main factors of its success. The proposed idea is to analyse its implementation in Cantabria through bubble-shaped accommodation, a type of Glamping very little exploited in the community. In order to reduce the seasonality barrier, it is proposed to combine it with luxury rural cabins, which would be available all year round. The feasibility of the project will be analysed in all areas, to later conclude objectively if its implementation can be fruitful, and what will be the keys to obtain a higher profitability.