TIC y resultados educativos en zonas urbanas y rurales: análisis empírico a partir de PISA 2018.
ICT and educational outcomes in urban and rural areas: empirical analysis based on PISA 2018.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30862Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bedia Carral, AlejandroFecha
2023-09-04Director/es
Derechos
© Alejandro Bedia Carral
Disponible después de
2028-09-04
Palabras clave
PISA
Resultados Educativos
TIC
Resumen/Abstract
En los últimos años, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han convertido en herramientas fundamentales para la docencia, en los distintos niveles educativos. Algunos autores han destacado que la incorporación de las TIC en las aulas de los centros educativos rurales podría favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado rural con el de las ciudades. Esta cuestión tiene un gran interés en particular en el caso de España, país caracterizado por unas notables desigualdades de densidad de población entre áreas rurales y urbanas; y en el que los estudiantes de áreas rurales muestran, además, peores resultados educativos medios.
El objetivo de este trabajo es analizar, para el caso de España, si la relación entre la disponibilidad y el uso de TIC en los centros educativos y los resultados del alumnado difiere entre centros localizados en zonas urbanas y centros situados en zonas rurales. Para ello, se utilizan los microdatos de PISA-2018 para España, que ofrecen una muestra de 35.943 estudiantes en 1.089 centros. Con estos datos anidados, se estiman modelos multinivel a partir de los que se calcula el efecto, sobre los resultados educativos en matemáticas y en ciencias, de la interacción entre la disponibilidad y uso de TIC y la localización del centro. Los resultados obtenidos muestran que la relación entre disponibilidad de TIC en el centro y los resultados educativos no difiere significativamente entre zonas rurales y urbanas. En cambio, la relación entre uso de TIC en el centro y los resultados educativos sí es más favorable en centros localizados en zonas rurales que en zonas urbanas. Estos resultados ponen de manifiesto el importante papel que puede jugar el uso de TIC en la mejora de los resultados educativos en zonas rurales, si bien ello requiere considerar qué factores están contribuyendo a dificultar el uso de TIC en dichas zonas.
In recent years, information and communication technologies (ICT) have become fundamental tools for teaching at different educational levels. Some authors have pointed out that the incorporation of ICT in the classrooms of rural schools could favour equality of opportunities for rural and urban students. This issue is of particular interest in the case of Spain, a country characterised by great inequalities in terms of population density between rural and urban areas; and where students in rural areas also show worse average educational results. The aim of this paper is to analyse, for the case of Spain, whether the relationship between the availability and use of ICT at schools and student performance differs between schools located in urban areas and schools located in rural areas. To do so, we use PISA-2018 micro-data for Spain, which provides a sample of 35,943 students in 1,089 schools. Using these nested data, we estimate multilevel models from which we estimate the effect of the interaction between ICT availability and use and school location on educational outcomes in mathematics and science. The results obtained show that the relationship between ICT availability at school and student outcomes does not differ significantly between rural and urban areas. On the other hand, the relationship between ICT use at the school and student outcomes is more favourable in schools located in rural areas than in those located in urban areas. These results highlight the important role that ICT use can play in improving educational outcomes in rural areas, although this requires consideration of what factors are contributing to hindering the use of ICT in rural areas