La contabilidad de las sociedades civiles a partir de la reforma de 2016
The accounting of the civil companies since the reform of 2016
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30844Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Puente Aja, IsabelFecha
2023-06-14Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
Las sociedades civiles son un contrato privado en el que dos o más personas colaboran en conjunto para llevar a cabo una actividad con ánimo de lucro, con el fin de obtener beneficios y poder repartirlos entre sí. Estas sociedades en un principio tributaban por la ley del impuesto de retenciones de las personas físicas (IRPF). En este impuesto se paga en proporción a los ingresos obtenidos y se deben incluir todos los rendimientos de trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, los derivados de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta establecidas por ley. Pero es a partir del 1 de enero de 2016 cuando entra en vigor la reforma fiscal y se produce un cambio en la tributación de estas sociedades. Las sociedades civiles con personalidad jurídica dejan de tributar por el IRPF y pasan a ser contribuyentes del impuesto de sociedades (IS). Este impuesto se presenta a través del modelo 200 entre los días 1 y 25 de julio de cada año en el caso de sociedades cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. También tienen que comenzar a presentar el modelo 200 que consiste en el pago fraccionado del modelo 202. Para que las sociedades civiles sean contribuyentes del IS tienen que cumplir dos requisitos: la personalidad jurídica y el objeto mercantil. Debido a todo este cambio tras la reforma, surgen dos escenarios ante la problemática del número de identificación fiscal (NIF) de una sociedad civil y de una comunidad de bienes. El primero de ellos es la existencia de entidades con un NIF de comunidad de bienes pero que en realidad son sociedades civiles con objeto mercantil y forma jurídica de comunidad de bienes. En segundo lugar, la existencia de sociedades civiles con objeto mercantil que intentan obtener un NIF de comunidad de bienes con el fin de seguir tributando por el IRPF. Finalmente, tras todo este cambio, en el momento de la reforma, las sociedades se encuentran con tres posibilidades. La primera de ellas, optar por la disolución y liquidación de la sociedad civil. En segundo lugar, dejar de ser una sociedad civil y pasar a ser una sociedad limitada. Y la tercera y última opción, seguir siendo una sociedad civil dejando de tributar por el IRPF y pasar a tributar por el IS
Civil partnerships are a private contract in which two or more people collaborate together to carry out a profit-making activity, in order to obtain benefits and be able to distribute them among themselves. These companies were initially taxed by the law of the withholding tax of individuals. This tax is paid in proportion to the income obtained and must include all income from work, movable and immovable capital, those derived from economic activities, capital gains and losses and income imputations established by law. But it is from January 1, 2016 when the tax reform comes into force and there is a change in the taxation of these companies. Civil societies with legal personality cease to be taxed by personal income tax and become taxpayers of corporate tax. This tax is presented through form 200 between July 1 and 25 of each year, in the case of companies whose fiscal year coincides with the calendar year. They also have to start presenting form 200 which consists of the fractional payment of form 202. For civil societies to be taxpayers of the corporate tax, they must meet two requirements: legal personality and commercial purpose. Due to all this change after the reform, two scenarios arise before the problem of the tax identification number of a civil society and a community of goods. The first of these is the existence of entities with a tax identification number of community of property but that in reality are civil societies with commercial purpose and legal form of community of property. Secondly, the existence of civil societies with commercial purpose that try to obtain a tax identification number of community of property in order to continue paying income tax. Finally, after all this change, at the time of reform, societies are faced with three possibilities. The first of these, opting for the dissolution and liquidation of civil society. Secondly, to cease to be a civil society and become a limited company. And the third and last option, to continue being a civil society by ceasing to pay income tax and pay taxes by the corporate tax
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]