Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPolo Blanco, Irene 
dc.contributor.authorGoñi Cervera, Juncal 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-12-11T08:31:44Z
dc.date.issued2023-09-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30811
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se centra en el aprendizaje matemático en niños con autismo desde dos enfoques: la resolución de problemas aritméticos verbales y el pensamiento funcional. Desde el primer enfoque, se describe la competencia matemática temprana y las estrategias de resolución de problemas aritméticos verbales, se establecen relaciones con características cognitivas del autismo y se evalúa la eficacia de una metodología basada en esquemas modificada para la enseñanza de resolución de problemas aditivos. Desde el enfoque del pensamiento funcional, se describen las estrategias mostradas por estudiantes con autismo al resolver tareas que involucran funciones lineales y se muestra la eficacia de una metodología basada en múltiples representaciones para promover su pensamiento algebraico. Esta tesis amplía la literatura sobre el aprendizaje matemático en estudiantes con autismo, un tema de creciente interés en el ámbito de la investigación en educación matemática con importantes implicaciones para la inclusión educativa de este colectivo.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis focuses on mathematical learning in children with autism from two approaches: arithmetic word problem solving and functional thinking. From the first approach, the early mathematical competence and the informal problem-solving strategies are described, establishing relationships with cognitive characteristics of autism, and the effectiveness of a modified schema-based methodology for teaching additive problem solving is assessed. From the functional thinking approach, the strategies shown by students with autism when solving tasks involving linear functions are described and the effectiveness of a methodology based on multiple representations to promote their algebraic thinking is presented. This thesis expands the literature on mathematical learning in children with autism, a topic of growing interest in the field of mathematics education research with important implications for the educational inclusion of this group.es_ES
dc.format.extent261 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAlumnado con necesidades educativas especialeses_ES
dc.subject.otherTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje matemáticoes_ES
dc.subject.otherCompetencia matemática tempranaes_ES
dc.subject.otherResolución de problemases_ES
dc.subject.otherPensamiento algebraicoes_ES
dc.subject.otherPensamiento funcionales_ES
dc.subject.otherEstrategias informaleses_ES
dc.subject.otherPerfiles cognitivoses_ES
dc.subject.otherMetodologías adaptadas para el aprendizaje matemáticoes_ES
dc.subject.otherStudents with special educational needses_ES
dc.subject.otherAutism spectrum disorderes_ES
dc.subject.otherMathematical learninges_ES
dc.subject.otherEarly mathematical competencees_ES
dc.subject.otherProblem solvinges_ES
dc.subject.otherAlgebraic thinkinges_ES
dc.subject.otherFunctional thinkinges_ES
dc.subject.otherInformal strategieses_ES
dc.subject.otherCognitive profileses_ES
dc.subject.otherAdapted methodologies for mathematical learninges_ES
dc.titleAprendizaje matemático en alumnado con autismo: un acercamiento desde la resolución de problemas y el pensamiento funcionales_ES
dc.title.alternativeMathematical learning in students with autism: an approach through problem solving and functional thinkinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.embargo.lift2027-09-14
dc.date.embargoEndDate2027-09-14


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International