Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBuenestado Fernández, Mariana 
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorJiménez-Iglesias, Estefanía
dc.contributor.authorJorge, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-12-04T09:16:50Z
dc.date.available2023-12-04T09:16:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2171-2085
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30776
dc.description.abstractLa conexión a internet durante la infancia y la adolescencia conlleva riesgos y oportunidades en diversos ámbitos vitales. Concretamente, este trabajo se centra en identificar líneas de investigación e intervención para un aprovechamiento de la conectividad digital de los menores en el contexto educativo. Para ello se plantea una revisión sistemática de la literatura basada en el método PRISMA y en las bases de datos Web of Science y Scopus para la búsqueda y la selección de artículos. Este estudio se centra en cinco ámbitos clave: evolución temporal, metodología de la investigación, hallazgos obtenidos, implicaciones para la investigación y práctica educativa, y líneas futuras de investigación. De los 68 trabajos analizados, se observa que: (1) han incrementado su publicación recientemente; (2) predominan los enfoques cualitativos, evaluando los efectos de las intervenciones educativas, principalmente en infantes y jóvenes de Europa y de los niveles de Educación Primaria y Secundaria; (3) se concluye que los entornos donde la conectividad digital de los infantes ha tenido un impacto positivo incluyen mejora del aprendizaje y rendimiento académico, inclusión y accesibilidad digital, creación y producción digital, aprendizaje colaborativo y educación mediática y digital; (4) se sugiere fomentar la educación en alfabetización mediática y competencia digital desde temprana edad para prevenir riesgos y aprovechar oportunidades; y, (5) se alienta a explorar nuevas áreas para optimizar el uso de la conectividad digital entre los infantes. Esta revisión revela las áreas donde la conectividad digital ha tenido un impacto positivo en la educación de los menores.es_ES
dc.description.abstractInternet connectivity during childhood and adolescence entails risks and opportunities in several vital areas. Specifically, this work focuses on identifying lines of research and intervention to take advantage of the digital connectivity of minors in the educational context. To this end, a systematic review of the literature based on the PRISMA method and the Web of Science and Scopus databases is proposed for the search and selection of articles. This study focuses on five key fields: historical trajectory, research methodology, findings, implications for research and educational practice, and future lines of research. Of the 68 papers analyzed, it can be observed that: (1) they have recently increased their publication; (2) qualitative approaches predominate, evaluating the effects of educational interventions, mainly on children and young people in Europe and at the Primary and Secondary Education levels; (3) it is concluded that the environments where children?s digital connectivity has had a positive impact include improved learning and academic performance, digital inclusion and accessibility, digital creation and production, collaborative learning, and media and digital education; (4) it suggests fostering media literacy and digital competence education from an early age to prevent risks and take advantage of opportunities; and (5) it encourages exploring new areas to optimize the use of digital connectivity among children. This review reveals the areas digital connectivity has had a positive impact on children?s education.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, como apoyo al proyecto I+D “Alfabetización mediática y digital en jóvenes y adolescentes: diagnóstico y estrategias de innovación educativa para prevenir riesgos y fomentar buenas prácticas en la Red” (2022-23)es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAlboránes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePsychology, Society & Education, 2023, 15(3), 19-30es_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherNiñoses_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherBeneficioses_ES
dc.subject.otherTraininges_ES
dc.subject.otherChildrenes_ES
dc.subject.otherTeenagerses_ES
dc.subject.otherBenefitses_ES
dc.titleAprovechamiento educativo de la conectividad en infancia y adolescencia: una revisión sistemática de literaturaes_ES
dc.title.alternativeEducational use of connectivity in childhood and adolescence: a systematic literature reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.21071/psye.v15i3.16092
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International