Liderazgo empresarial
Business leadership
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30760Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2023-06Director/es
Derechos
© María del Pilar Hernández Martínez
Palabras clave
Igualdad
Diversidad
Vertical
Desigualdad
Poder
Comportamiento
Crisis
Estilos
Contingencia
Conductual
Rasgos
Mujer
Electrónico
Intercultural
Remoto
Compartir
Equipo
Complejo
Transcultural
Psicología
Resiliencia
Ético
Auténtico
Dirigir
Directivo
Liderar
Gestionar
Gerente
Líder
Dirección
Género
Liderazgo
Equality
Diversity
Inequality
Behavior
Styles
Contingency
Behavioral
Traits
Woman
Electronic
Intercultural
Remote
To share
Equipment
Complex
Cross-cultural
Psychology
Resilience
Ethical
Authentic
Lead
Executive
Manager
Leader
Direction
Gender
Leadership
Resumen/Abstract
La finalidad del presente trabajo es analizar el liderazgo empresarial y su evolución en el tiempo. Gracias a la amplia bibliografía recabada, a lo largo del trabajo se han ido definiendo los conceptos necesarios para poder situarnos en el contexto de la redacción. Usando diferentes fuentes como, la literatura clásica, artículos científicos y libros específicos sobre la materia, y tras una revisión bibliográfica, encontramos que: en los primeros apartados, evaluando las principales teorías de estudio, se encuentran los modelos de liderazgo más clásicos, su nacimiento, posterior desarrollo, la evolución de los diferentes conceptos, y la complejidad que encuentran los diferentes autores para pactar una definición unánime; en los apartados centrales, se exponen los nuevos estilos de liderazgo y el porqué de su nacimiento y uso, haciendo hincapié en cómo la psicología positiva ha dado mayor visibilidad e importancia a los líderes organizacionales. Por otro lado, se plantea la relación entre el liderazgo transformacional y diferentes estilos y tipos, como es la inteligencia emocional; para finalizar, se habla sobre la representación de la mujer en puestos de liderazgo en empresas cántabras, y su situación dentro de los consejos de administración.
The purpose of this document is to analyze business leadership and its evolution. Thanks to the extensive bibliography collected, throughout the work the necessary concepts have been defined to be able to situate ourselves in the context of the writing. Using different sources such as classical literature, scientific articles and specific books on the subject. After a bibliographical review, we found that: in the first sections, evaluating the main theories of study, the most classic leadership models are found, their birth, development, the evolution of the different concepts, and the complexity that the different authors find to agree on a unanimous definition; in the central sections, the new leadership styles and the reason for their birth and use are exposed, emphasizing how positive psychology has given greater visibility and importance to organizational leaders. On the other hand, the relationship between transformational leadership and different styles and types is raised, such as emotional intelligence; finally, we talk about the representation of women in leadership positions in Cantabrian companies, and their situation within the boards of directors