Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGallardo del Puerto, Francisco 
dc.contributor.authorSan Miguel Estévez, Patricia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-28T13:10:26Z
dc.date.available2023-11-28T13:10:26Z
dc.date.issued2023-06-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30759
dc.description.abstractThe use of L1 in the L2 classroom is still a topic of educational debate today, including the complication of the variety of language teaching programmes. For this reason, this research aims to explore the differences in L1 use between schoolchildren in CLIL and non-CLIL programmes in the 4th and 6th grades of primary education in the autonomous community of Cantabria, and which communicative strategies are more common in each group, in a collaborative oral task. The results indicate that, in the 4th grade, CLIL learners make greater use of the L1, while in the 6th grade, it is the non-CLIL learners who slightly outperform their peers. The most common functions are discourse markers, followed by borrowings and metacomments. This research shows that it is highly important to consider the variables that distinguish different learning contexts, since its results, combined with those of previous studies, indicate that the configuration of these variables (age, teaching method, task, etc.) may affect the use of communication strategies based on the use of the first language. Hence, there is a need for further research in order to obtain more evidence for educators to improve the language teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractEl uso de la L1 en la clase de L2 sigue siendo a día de hoy tema de debate educativo, incluyendo además la complicación de la variedad de programas para la enseñanza de un idioma. Es por ello por lo que esta investigación trata de explorar las diferencias en el uso de la L1 entre alumnos en programas AICLE y no-AICLE, de 4º y 6º de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Cantabria; y qué estrategias comunicativas son más comunes en cada grupo, en una tarea oral colaborativa. Los resultados indican que, en el 4º curso, los alumnos AICLE hacen mayor uso de la L1, mientras que en el 6º curso, son los estudiantes no-AICLE los que superan ligeramente a sus compañeros. Las funciones más comunes son los marcadores del discurso, seguidos de los préstamos y metacomentarios. Esta investigación demuestra que es muy importante considerar las variables que distinguen a los diferentes contextos de aprendizaje, ya que sus resultados, conjugados con los de estudios previos, son indicativos de que la configuración de estas variables (edad, método de enseñanza, tarea, etc.) puede afectar al uso de las estrategias de comunicación basadas en el uso de la primera lengua. De ahí, la necesidad de seguir investigando al respecto para poder obtener más evidencia que sirva a los educadores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma.es_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rights© Patricia San Miguel Estévezes_ES
dc.subject.otherFirst language usees_ES
dc.subject.otherSecond languagees_ES
dc.subject.otherContent and foreign language integrated learninges_ES
dc.subject.otherCommunicative strategieses_ES
dc.subject.otherUso de la primera lenguaes_ES
dc.subject.otherSegunda lenguaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje integrado de contenido y lengua extranjeraes_ES
dc.subject.otherEstrategias comunicativases_ES
dc.titleDo CLIL and non-CLIL students use the l1 similarly? A study on L1 use during oral interaction in primary school learners of Englishes_ES
dc.title.alternative¿Utilizan los alumnos AICLE y no AICLE la L1 de forma similar? Un estudio sobre el uso de la L1 durante la interacción oral en alumnos de inglés de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas / Second Language Learning and Teachinges_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo