Revitalization of the Irish language through the education system of the Republic of Ireland: teachers´ perceptions and approaches in the area of Galway
Revitalización del irlandés a través del sistema educativo de la República de Irlanda: percepciones docentes y metodología en la zona de Galway
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30758Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Navarro, HéctorFecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-06-01
Palabras clave
Irish language
Republic of Ireland
Language teaching
Galway
Teachers´ perceptions
Approaches
Revitalisation
Irlandés
República de Irlanda
Enseñanza de lenguas
Percepciones docentes
Enfoques
Revitalización
Resumen/Abstract
The following paper aims to know the historical and social contexts that have led to the current situation of Irish across the Republic of Ireland. As education has been identified as the main agent for the restoration of the language, an analysis of the educational system has been done, and the different primary education curriculums were explained. In addition, class observations and a survey were conducted in schools of Galway County, one of the few counties that are close geographically to the Gaeltacht, which are territories were Irish is still popular. The analysis of the results, and the class observation sheets were used to determine teachers´ perceptions towards the Irish language and the approaches that are currently being used. Finally, based on the results and the status of the language, some conclusions have been drawn up, including possibilities for further studies in the area.
El siguiente trabajo académico pretende conocer las razones históricas y sociales que han ocasionado la actual situación del irlandés en la República de Irlanda. Debido a que la educación ha sido señalada como uno de los agentes clave en la restauración del lenguaje, un análisis del sistema educativo ha sido realizado, incluyendo los diferentes currículums educativos y su aportación a la enseñanza del irlandés.
Además, la observación de clases, y una encuesta en la que participaron veinte docentes han sido realizadas en centros educativos de la zona de Galway, cercanos al Gaeltacht (una de las pocas áreas del país donde el irlandés aún es utilizado). El análisis de los resultados de la encuesta, y la observación docente fueron utilizados para determinar las percepciones docentes, y la metodología que se utilizan actualmente. Finalmente, estos resultados, así como el estatus actual del lenguaje, han sido utilizados para obtener conclusiones, incluyendo posibilidades para futuros estudios en la materia.