La educación para la ciudadanía global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto de innovación en la formación inicial del profesorado
Global citizenship education throigh sustainable develipment goals,An innovation project in initial teacher education
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2022-12Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
Publicado en
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 2022, 6, 157-175
Editorial
Universidad Catolica de Valencia "San Vicente Martir"
Palabras clave
Formación inicial del profesorado
Educación para la ciudadanía global
Agenda ODS
Innovación en la educación superior
Educación para la transformación social
Initial teacher education
Global citizenship education
Sustainable Development Goals agenda
Innovation in higher education
Education for social transformation
Resumen/Abstract
Desde la premisa de que la universidad es un agente indispensable para promover el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global, en este artículo se presentan los resultados de un proyecto de innovación en la educación superior dirigido a formar a profesionales de la educación en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género. La innovación, que tuvo una duración de dos cursos académicos, se ejemplifica aquí a partir del trabajo realizado en tres asignaturas de una misma titulación en las que se diseñaron, desarrollaron y evaluaron prácticas de aula para trabajar la Agenda con el alumnado y discutir con él su relevancia en su futuro profesional. Los resultados indican que el trabajo logra desafiar el concepto de infancia, reclamando para este colectivo su derecho de acceso a la Educación para la Ciudadanía Global desde edades tempranas.
Based on the premise that the university is a crucial agent for promoting the Global Citizenship Education approach, this article presents the results of an innovation project in Higher Education aimed at training education professionals in the Sustainable Development Goals Agenda with a gender perspective. The innovation, which lasted for two academic years, is exemplified here by the work carried out in three subjects of the same Degree programme in which classroom practices were designed, developed and evaluated to work on the Agenda with students and discuss with them its relevance for their professional career. The results indicate that the work succeeds in challenging the concept of childhood, claiming for this group their right to access Global Citizenship Education approach from an early age.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]