La flexibilidad en el sector servicios
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URI: http://hdl.handle.net/10902/3071Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortega Álvarez, Erika NohemíFecha
2013-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sector servicios
Flexibilidad
Flexibility
Service sector
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar aquellas vías o prácticas que permiten alcanzar la capacidad competitiva a través de la flexibilidad en un sector en concreto: los servicios. Para alcanzar nuestro objetivo este trabajo sigue la siguiente estructura en su presentación: En primer lugar, el primer capítulo tiene como finalidad analizar la importancia que tiene el sector de los servicios en el conjunto de la economía española, destacando sus principales características y rasgos de evolución en diferentes ejercicios económicos que han desembocado en un claro proceso de terciarización. El segundo capítulo se centra en el estudio de la flexibilidad que suscita un amplio debate en la literatura teórica. Por ello, nos centraremos en la flexibilidad como objetivo de la estrategia de operaciones tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios para conocer las dimensiones que abarcan ambos sectores y establecer así una comparativa, estableciendo sus semejanzas y diferencias. Con este estudio se analizarán dos casos prácticos de empresas de servicios pertenecientes a dos grupos de actividad distintos, siendo el primero, Caja Cantabria y el segundo, Academia Emprende. Y finalmente, en el tercer capítulo se culminará estableciendo un marco de conclusiones sobre dicho estudio.
ABSTRACT: In the development of this work we have studied, firstly, service sector via an analysis of the main indicators obtained by the National Institute of Statistics (INE) which has allowed us to know the great importance this sector has in the Spanish economy, despite its negative tendency because of the current economic recession.
Secondly, we have analyzed the term “flexibility” reflecting the existence of a wide debate without a clear consensus about its dimensions and types. That is why, in order to better understand the concept, we have analyzed flexibility in the manufacturing sector because it has had the greatest amount of studies by the theorists. From that study, the reader can better comprehend the adaptions that have been made in the service sector, as well as establish the similarities and differences between both sectors and which types of flexibility are more important in each sector.
Finally, we have analyzed two Spain’s service companies, Caja Cantabria and Academia Emprende, with the objective to see what practices are used in order to reach or improve on flexibility and to establish a comparison between them and the theory we have worked with.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








